La Generalitat abre el sector de ITV de Applus a cuatro operadores
La Generalitat catalana aumentará la competencia en el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) con la introducción de hasta cuatro operadores. El sector, está controlado actualmente por Applus, con una cuota del 83%, mientras que el resto está en manos de Revesa, en las comarcas gerundenses.
El secretario de Industria, Antoni Soy, anunció ayer que la futura Ley de Seguridad Industrial (el Gobierno catalán aprobará el próximo lunes el anteproyecto) prevé cambiar el régimen de concesión por el de autorización, con un intervalo de habilitación, que gestionará el trámite parlamentario de la Ley, desde finales de este año hasta la aprobación del texto, el próximo verano. Soy descartó avanzar más detalles sobre el reglamento que fijará el futuro del sector, aunque señaló que los actuales operadores deberán desprenderse de estaciones de ITV en una distancia mínima. Fuentes del sector han situado estos límites en unos 10 kilómetros en el área urbana de Barcelona, lo que significará que Applus deberá desprenderse de varias estaciones. Sin embargo, en una rueda de prensa reciente, el director general de Applus aseguró que el plan para reducir la cuota hasta el 40% que previsiblemente fijará la Ley, la compañía controlada por Carlyle prevé segregar parte de los activos de ECA ITV.
La Ley de Seguridad Industrial prevé incrementar los mismos niveles de competencia en las instalaciones industriales, que mantienen una concentración similar. En este caso, las compañías ECA e ICICT son las únicas que prestan el servicio. Antoni Soy defendió la creación de una Agencia de Seguridad Industrial, organismo de control previsto en la futura Ley, respondiendo al dictamen del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), que argumentó que no era necesario.