_
_
_
_
Aeropuertos

Ferrovial intensifica la campaña por la tercera pista de Heathrow

Ferrovial da nuevos pasos en su estrategia para arrancar un acuerdo que permita la construcción de la tercera pista del aeropuerto londinense de Heathrow. Su filial, BAA, mantendrá en enero reuniones con los vecinos, a quienes ha prometido aislamiento acústico para analizar posibles molestias.

BAA se pondrá en 2008 en la tarea de eliminar los ruidos que perciben miles de hogares del entorno del aeropuerto de Heathrow, en Londres. Lo hará hasta 2013, por imposición del Gobierno británico, ofreciendo doble acristalamiento -gratuito o con financiación ventajosa- a 41.000 viviendas afectadas por las idas y venidas de unos 6.000 aviones al año entre las 23,30 de la noche y las 6 de la mañana.

BAA se dirigió por carta a los citados domicilios para informar de que estaban incluidos en el programa. Una medida que coincide en el tiempo con el polémico planteamiento de construcción de la tercera pista en Heathrow antes de 2020. Hasta entonces, BAA pide que se le permita el uso mixto (aterrizajes y despegues de forma simultánea) de las dos pistas existentes.

Sendas propuestas persiguen acrecentar las posibilidades de Heathrow, pero han chocado con reticencias de ecologistas y asociaciones vecinales por la cuestión de la contaminación acústica.

La propia BAA está inmersa en una serie de encuentros con los vecinos, de los que ya se han celebrado seis en diciembre. El objetivo es explicar el plan de expansión del aeropuerto.

En pleno debate sobre el rendimiento de las inversiones de BAA (vía tarifas) en los dos aeropuertos británicos regulados, Heathrow y Stansted, Ferrovial y BAA tratan de convencer al Gobierno británico y al regulador aéreo, la CAA, de que Heathrow sigue precisando fuertes inyecciones de capital.

Para sacar adelante la tercera pista resulta clave tener a favor la opinión de los residentes en la zona, quienes podrían ralentizar e incluso frenar el plan.

Esa obra estandarte, junto a la renovación de terminales, abrirían el nuevo ciclo de inversiones tras la puesta en servicio, en marzo, de la quinta terminal. Sólo la tercera pista está presupuestada en 11.200 millones, para pasar de 480.000 vuelos al año a algo más de 700.000.

La actuación debe concluir, según los planes de Ferrovial, antes de 2020, requiere el visto bueno del Departamento de Transportes y éste organismo ya analiza las impresiones de los vecinos.

La huelga de enero sigue en el aire

Sindicatos y BAA no terminan de alcanzar un acuerdo sobre las condiciones del nuevo plan de pensiones que afectará al personal incorporado a partir del 1 de diciembre (no les permitirá calcular su jubilación basándose en el último salario anual). De este modo, la amenaza de huelga que pesa sobre siete aeropuertos gestionados por la filial de Ferrovial se mantiene para finales de 2007 y principios de 2008.La compañía insistirá en las próximas jornadas en acercar posturas para evitar pérdidas y molestias a pasajeros y aerolíneas. En todo caso mañana jueves finaliza el proceso de votación por el que unos 5.000 empleados, de los 13.000 que conforman la plantilla, deben decidir si toman, o no, el camino de la huelga.BAA ha desarrollado un plan de emergencia para evitar la paralización de sus aeródromos.

Archivado En

_
_