_
_
_
_
Eléctricas

El Gobierno logrará convalidar hoy en el Congreso el decreto del C02

Lo apoyarán IU, ERC y BNG, el PP y CiU plantean abstenerse y se tramitará como proyecto de ley en la próxima legislatura

El Gobierno conseguirá convalidar hoy en el Congreso el polémico real decreto ley que restará a las eléctricas los ingresos extras que obtienen por trasladar a los precios del mercado el valor de los derechos de emisión de CO2 que recibirá de forma gratuita entre 2008 y 2012. Sólo el primer año, la medida supondrá una minoración de 1.450 millones de euros.

Para la convalidación (por mayoría simple), los socialistas esperan contar finalmente con el apoyo de IU, Esquerra Republicana y BNG. El PP y CiU posiblemente se abstengan al obtener la promesa de que el real decreto se tramitará como proyecto de ley en la próxima legislatura. Hacerlo a través de la Diputación Permanente por el procedimiento de urgencia era forzar el Reglamento del Congreso, según trasladaron ayer los servicios jurídicos de la Cámara Baja a los diferentes grupos parlamentarios. El trámite tiene la ventaja de que el resto de formaciones políticas podrán introducir enmiendas y la norma resultante tendría mayor solidez legal y política, aunque al proyectarse finalmente sobre la próxima legislatura el futuro pasa por lo que resulte de las elecciones de marzo.

Las eléctricas, que se han revuelto contra una norma que se aprobó con el mismo tratamiento que el Consejo de Ministros otorga a las emergencias y catástrofes, aconsejaron a Industria tramitarlo como proyecto de ley. Finalmente, el Gobierno aceptó la sugerencia, que le ha servido, además, para que los pequeños partidos apoyen la convalidación.

Compromiso hueco

La situación ha obligado a reconsiderar al PP y CiU su rechazo inicial al real decreto, aunque en ambas formaciones se reconoce que el compromiso que hoy adquiera el Gobierno puede resultar un tanto hueco, ya que tras las próximas elecciones lo que se tramitaría sería 'un nuevo proyecto de ley', que podrá ser el mismo u otro con más o menos 'párrafos' que el actual. Todo va a depender del resultado electoral: si el PSOE se refuerza en el Parlamento podría proceder a una reforma mayor. Si, por el contrario, su posición empeora, el proyecto de ley deberá encajar un buen número de enmiendas (con la sombra alargada de las compañías eléctricas planeando) que edulcorará el contenido de la norma.

Por otra parte, queda también por ver el resultado de los recursos (ante la Audiencia y Bruselas), que las empresas podrán presentar una vez que se apruebe la orden (ya en 2009) que desarrolla el proyecto de ley.

Archivado En

_
_