_
_
_
_
Agricultura

La UE aprueba una reforma del vino con el fin de arrancar 175.000 hectáreas

La UE aprobó ayer la reforma del sector del vino, que propone el arranque voluntario de 175.000 hectáreas en tres años, cuya mayoría correspondería a España. En contraprestación, prolonga cuatro años las ayudas para gestionar excedentes y retrasa la liberalización de plantaciones.

Tras tres días de negociaciones, los ministros de Agricultura de la UE alcanzaron ayer un acuerdo definitivo para aprobar la regulación que regirá el mercado del vino en los próximos años. El texto propone el arranque voluntario de 175.000 hectáreas de viñedo en los próximos tres años, aunque en compensación decidió prolongar hasta 2011 el esquema de ayudas para el sector. Posteriormente, cada Gobierno podrá ofrecer ayudas directas a los viticultores con cargo de los sobres nacionales (la partida que reciben de la UE para destinarlo a medidas concretas).

Elena Espinosa, ministra de Agricultura, manifestó su 'satisfacción' por el acuerdo alcanzado, que deja a España como primera perceptora de fondos destinados al mercado del vino, con una partida de 420 millones de euros anuales. 'España está satisfecha porque consigue que se puedan dar ayudas directas a los viticultores y se da solución a los problemas que teníamos en las diferentes producciones', señaló.

La visión de las organizaciones agrarias es diferente. Mientras que Asaja y UPA la consideran positiva, aunque mejorable, desde COAG denuncian que sólo servirá para prolongar la agonía de los viticultores.

La nueva OCM del Vino prolonga las durante cuatro años las ayudas para la destilación en crisis, la producción de mosto o de alcoholes de uso en boca, generalmente procedentes de los excedentes de la producción. Pasados esos cuatro años, las ayudas pasarán a ser un pago directo desligado de la producción y las asignará el Gobierno con cargo de los fondos procedentes de la UE.

Frente a la propuesta inicial de arrancar 200.000 hectáreas en 5 años, el texto final establece que se arrancarán 175.000 en 3 años y que los derechos de plantación (aquellos que impiden cultivar más viña si no se tiene la propiedad de los terrenos) se mantengan hasta 2015. En algunas regiones se podrá prolongar hasta 2018.

La UE también cerró ayer un acuerdo sobre cuotas pesqueras para 2008. En el caso de España, la cuota de merluza crecerá un 2,5% respecto a la de 2007, mientras que mantiene la veda para la anchoa en Vizcaya hasta finales del primer semestre de 2008.

Fundamentos

1 Fondos. España seguirá siendo el primer receptor, con una partida de 420 millones anuales.2 Ayudas. Las ayudas para dar salida a los excedentes se mantienen hasta 2011.3 Derechos. Los derechos de plantación se mantienen hasta 2015.4 Arranque. El texto propone al arranque de 175.000 hectáreas de viñedo en tres años.

Archivado En

_
_