La UE aprueba los primeros fondos regionales para España hasta 2013
La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, firmará hoy en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, Luis Ocaña, y los re presentantes de las Comunidades Autónomas, los primeros programas financiados en España por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo de Cohesión durante el periodo 2007-2013. Las partidas ascienden a un total de 26.500 millones de euros, casi el 70% de los 35.217 millones que recibirá España a lo largo de todo el periodo.
Los programas cubren objetivos como investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en las empresas (2.200 millones), economía del conocimiento (1.400 millones) e infraestructuras con interés transeuropeo (4.900 millones). En total, España espera dedicar el 30% de los fondos europeos a investigación y desarrollo.
Hübner mostró ayer en Bruselas durante un encuentro con cinco medios españoles, entre ellos Cinco Días, su 'satisfacción' por el 'giro que España ha dado a sus programas'. En los 23 que se firmarán hoy en Madrid, según la comisaria, se pone ya el énfasis 'en abrir las mentes, no en abrir caminos'.
Desde su ingreso en la UE, en 1986, España había dedicado gran parte de los fondos que había recibido de Bruselas a la creación y mejora de infraestructuras de transportes y, en especial, a carreteras. Ahora, celebra Hübner, 'incluso Andalucía, que todavía tiene muchas necesidades en ese terreno, va a dedicar más de un tercio de sus fondos a fomentar la innovación'.
Formación y empleo
La Comisión Europea aprobó ayer una partida de 8.060 millones de euros para la creación de 22 programas de formación y empleo en España entre 2007 y 2013, que serán cofinanciados por el fondo social europeo (FSE).