Recomendación

Unión Fenosa entra en las listas de favoritos del sector eléctrico

Unión Fenosa se ha convertido en uno de los títulos españoles más recomendados para 2008. La posibilidad de que protagonice alguna fusión y unos sólidos fundamentales juegan a su favor.

Goldman Sachs acaba de incluir a Unión Fenosa en su lista de valores recomendados con convicción. La firma encuentra entre sus principales virtudes una valoración atractiva respecto al sector y exposición a la subida del precio de las materias primas. Le da un precio objetivo de 57 euros (un 24% más) y considera que entre los principales catalizadores de la acción está un posible movimiento empresarial y una mayor claridad de tarifas. Credit Suisse es otra firma que cambió ayer su consejo a comprar desde neutral.

Fortis, por su parte, ha incluido a la eléctrica entre sus valores preferidos para 2008. Destaca los sólidos fundamentales de la compañía, su excelente posicionamiento estratégico con un negocio gasista muy rentable a los precios actuales del petróleo, una ventaja competitiva clara, así como el atractivo corporativo de la empresa. 'Desde septiembre ACS puede incrementar su participación en Unión Fenosa desde su actual 40,5% hasta el 45,5% , y en nuestra opinión lo hará', explican desde la firma.

La posibilidad de que protagonice algún otro movimiento empresarial también entra en las quinielas de los expertos y hay quienes, como Fortis, ven una posibilidad de una alianza entre Unión Fenosa y Gas Natural. Aunque tampoco se descarta alguna operación sectorial fuera de España.

Goldman Sachs considera que el sector, en general, disfruta de buenas perspectivas para 2008. La firma encuentra que los elevados precios de las materias primas serán el principal motor de los resultados. Las políticas medioambientales y las concentraciones sectoriales se perfilan como otros dos factores a favor de estas compañías, en opinión de estos expertos. Los principales riesgos están en la caída de los precios de las materias primas y una regulación poco favorable.

Unión Fenosa, entretanto, va camino de cerrar el quinto año de ganancias. Un ejercicio en el que la acción ha marcado récord en 48,63 euros. En la sesión de ayer cerró en 45,99 euros, lo que implica que aún tiene un potencial de subida del 8,7% respecto al precio objetivo de 50 euros que maneja el consenso, según datos de JCF.

Dudas regulatorias a corto plazo

El real decreto ley por el que el Gobierno detraerá a las eléctricas entre 2008 y 2012 el coste de los derechos de emisión de CO2 que reciben gratis y trasladan a los precios del mercado ha supuesto un golpe a la cotización de Fenosa. Así, desde el máximo histórico que alcanzó a principios de diciembre pierde el 5,4%, ya que el mercado considera que será una de las empresas más afectadas por la medida.

La norma, que tendrá que convalidar el Congreso y que ante el rechazo que genera el PSOE negocia tramitar como proyecto de ley para admitir así enmiendas, ya se había aplicado en los dos últimos años.

Los analistas califican la medida de riesgo regulatorio y piensan que Unión Fenosa será la más afectada si se lleva a cabo al ser una de las más contaminantes. JPMorgan estima afectará al 4,5% de su mercado.