_
_
_
_
Crisis 'subprime'

La Fed propone medidas para endurecer las hipotecas 'subprime'

Durante los recientes años de créditos fáciles y tipos bajos, la Reserva Federal de EE UU (Fed) se mantuvo al margen. Incluso cuando la hipotecas subprime (los llamados 'préstamos mentirosos') y una serie de prácticas bancarias engañosas y abusivas proliferaron formando la tormenta perfecta que ahora descarga sobre el sistema financiero. La Fed, presidida por Ben Bernanke, quiere evitar que esto se repita y, tal y como prometió su responsable en julio ante el Congreso, ayer propuso una serie de normas que den seguridad jurídica a este segmento del alto riesgo.

En la que es la mayor propuesta reguladora de la era Bernanke, el objetivo de la autoridad monetaria se centra en prohibir la concesión de préstamos a personas sin verificar antes si tienen ingresos o activos. La banca deberá, además, determinar si sus clientes pueden permitirse un préstamo de tipo variable cuando las cuotas empiecen a subir. Las autoridades también quieren que se limiten las penalizaciones por prepagos de deuda a cierto tipos de clientes.

Bernanke, que en uno de sus testimonios ante el Congreso admitió que la cadena de incentivos en el sector hipotecario había dejado de funcionar, propone rectificar y asegurar este proceso. Para ello quiere que tanto en las hipotecas de alto riesgo como con las estándares, los corredores hipotecarios reciban comisiones que la entidad de crédito no pueda modificar con un pago adicional al que realiza la persona hipotecada. La Fed desea evitar asimismo que los tasadores hagan estimaciones que no se correspondan con la realidad y califica siete prácticas de marketing (que actualmente se utilizan) como engañosas.

Bernanke dijo ayer que sus propuestas han sido diseñadas 'cuidadosamente' para evitar préstamos inadecuados sin restringir el crédito en general. Es una frase para las entidades financieras que aseguran que la regulación puede perjudicar el crédito, algo que ya ocurre.

Cascada de iniciativas legislativas

'Queremos que los consumidores tomen decisiones sobre sus opciones hipotecarias con confianza, sabiendo que prácticas poco escrupulosas no serán toleradas'. Ese fue el mensaje mandado ayer por Ben Bernanke.Pero las propuestas del presidente de la Fed no son un bálsamo milagroso y la propia autoridad monetaria lo admite. Aún así, tanto el Congreso como algunos legisladores (demócratas) ya han propuesto medidas similares en los últimos meses para asegurar la marcha de este mercado que tantos signos de flaqueza está mostrando.

Archivado En

_
_