_
_
_
_
Desaceleración inmobiliaria

La vivienda acapara el 61% del crédito de las entidades

Bancos y cajas han ido frenando, de forma moderada, la concesión de préstamos al sector de la construcción y la vivienda. Su peso ha pasado del 61,7% del total de la inversión crediticia, a comienzo del año, al 61,1% en el tercer trimestre. En 2003, el sector representaba el 50%.

La desaceleración del mercado inmobiliario en España podría originar un fuerte varapalo para las cuentas de las entidades financieras. La mayor parte de los créditos concedidos por bancos y cajas hasta el tercer trimestre del año han ido a parar a construcción y vivienda. Del total de la actividad crediticia en este periodo, 1,7 billones de euros, el sector de la construcción acaparó el 61,1%, es decir, 1,04 billones de euros.

Sin embargo, este peso ha ido disminuyendo trimestre a trimestre. Seis décimas desde comienzos del año. En los tres primeros meses del ejercicio y según los últimos datos publicados por el Banco de España, representaba el 61,69% mientras que en el segundo cayó al 61,44%.

A pesar de este leve retroceso, la dependencia de la actividad financiera al ladrillo sigue siendo hoy en día mucho más importante que hace cinco años. A comienzos de 2003, tan sólo representaba el 50% del total de los préstamos otorgados por el sistema financiero y su volumen alcanzaba los 381.278 millones de euros, una cifra 2,7 veces menor que la actual.

Del total del dinero destinado a la industria inmobiliaria, la cifra más abultada la ostenta la financiación a la compra y rehabilitación de vivienda propia, con 604.623 millones de euros, es decir, el 35,5%.

Por su parte, los créditos a la construcción suponen sólo el 8,8% del total, mientras que los destinados a servicios inmobiliarios, en los que se englobarían los promotores, acaparan el 17%.

Industrias y servicios, con excepción de los inmobiliarios, empiezan ya acaparar el interés de los bancos y cajas tras la ralentización de la economía y el sector de la construcción. Actualmente, el saldo crediticio en ambos sectores asciende a 441.000 millones de euros, lo que supone tan sólo el 26% de la inversión crediticia de las entidades, un porcentaje con un alto potencial de crecimiento en el futuro.

La financiación a los sectores no financieros, entre los que se encuentran las administraciones públicas, ha alcanzado hasta el mes de octubre los 2,3 billones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 14,3%, muy lejos de los incrementos del 18,8% que había a principio del ejercicio. A cierre de 2006, el saldo apenas superaba levemente los dos billones de euros.

Por sectores, el repunte fue mayor en las sociedades no financieras, cuya financiación creció un 19,8% en octubre, frente al incremento del 15% que experimentaron los hogares en ese mismo mes, según los últimos datos del Banco de España.

La morosidad repunta por quinto mes seguido

La morosidad de los créditos concedidos a empresas y particulares por bancos, cajas y cooperativas se elevó en octubre por quinto mes consecutivo, hasta el 0,804%, según datos del Banco de España y recogidos ayer por la agencia EFE.De esta forma, los préstamos de dudoso cobro otorgados para cualquier fin, no sólo los hipotecarios, mantienen su senda alcista. En octubre aumentaron en 1.001 millones de euros, frente al incremento de 197 millones de septiembre, 766 millones de agosto, 637 millones de julio, y 147 millones de junio.Los potenciales impagos a las entidades mencionadas -entre las que no se incluye a los establecimientos financieros de crédito (EFC)- se situó en 13.371 millones de euros, para una cartera crediticia global de 1,661 billones. Esta cartera era, a su vez, 18.362 millones de euros superior a la contabilizada a finales del mes anterior.Si se comparan las cifras de octubre con las de hace un año, los préstamos que el sector financiero no estaba seguro de recuperar se han incrementado en 4.380 millones de euros.Por tipos de entidades financieras, la tasa de mora de los bancos fue una vez más la más baja, del 0,724%, aunque subió con respecto al mes anterior, cuando se situó en el 0,686% para una cartera total de 754.024 millones.Las cajas de ahorros tienen un volumen de créditos más elevado, de 819.419 millones de euros, y su morosidad también ha sido más alta, del 0,860%. æpermil;sta es mayor también que la registrada en septiembre, cuando marcó un 0,791%.En tercer lugar y con la peor calidad crediticia, como suele ocurrir, se situaron las cooperativas de crédito. Su mora repunta y se sitúa en el 0,962% para un volumen total de 88.532 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_