_
_
_
_
_
Desaceleración inmobiliaria

La banca frena en seco el crédito a los promotores inmobiliarios

Ya es una realidad. El crédito a promotores se desacelera a ritmos más rápidos de lo previsto. Hasta septiembre, este sector debía a la banca 292.588 millones, el 35% más que hace un año, pero sólo el 3,7% por encima de lo que adeudaba en junio. Este porcentaje contrasta con trimestres anteriores, cuando los crecimientos eran del 6,6% e incluso del 12%.

Bancos y cajas aseguran que no han cerrado el grifo a los promotores. Mantienen abiertas sus líneas de financiación, como reclamó hace dos meses el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, los datos parecen contradecir esta afirmación de las entidades.

La banca sigue facilitando créditos a las inmobiliarias y constructoras, uno de los principales pilares de la economía española, pero ahora cuidan mucho más la concesión de estos préstamos. Han endurecido los criterios. Sólo a empresas conocidas, con años de historial. Nada de nuevos promotores.

La crisis de algunas inmobiliarias ha comenzado a encender las alarmas. También la menor demanda de viviendas, sobre todo de las segundas residencias, situadas principalmente en la costa.

La falta de liquidez de las entidades financieras derivada de la crisis hipotecaria subprime de Estados Unidos ha agudizado la desaceleración del crédito a promotores. Según datos del Banco de España correspondientes a septiembre los préstamos inmobiliarios se situaron en 292.588 millones, con un crecimiento interanual del 35,05%. Este porcentaje es considerado aún muy alto, pero se parte de aumentos del 45,8% de marzo a marzo y del 41% de junio a junio. Lo que demuestra que la desaceleración es ya un hecho.

Esta tendencia se confirma aún más si se analiza el crecimiento sólo trimestral. De junio a septiembre, meses en los que se endureció la crisis de los mercados, la financiación a promotores subió el 3,7%, porcentaje que se encuentra muy por debajo del 8,4% o del 6,6% de trimestres anteriores, o del 8,8% de junio a septiembre del año anterior o del 12% del anterior.

Las cajas acaparan el 54% del total

Las cajas de ahorros siguen ganando cuota de mercado en el segmento del crédito al promotor. Acaparan ya el 54% del total de esta financiación. A septiembre, estas entidades financieras contaban con un total de 157.903 millones de euros en créditos concedidos a las inmobiliarias, lo que supone un 42,07% más que un año antes. Este porcentaje sigue siendo muy alto, según los expertos, pese a que tres meses antes el aumento interanual se situaba en el 50,57% -de junio a septiembre el aumento fue del 4,1%-. Las cajas han sido desde hace años las más activas en este segmento de negocio, lo que a alguna le ha comenzado a dar algún disgusto. Este es el caso de Bancaja o la CAM con la quiebra de la promotora Llanera, o de la Kutxa, que ha debido reforzar sus provisiones por promociones de viviendas cuya construcción han sido retrasadas. Moody's anunció el lunes la previsible rebaja de su calificación a la Insular de Canarias por su riesgo inmobiliario. El volumen de créditos inmobiliarios concedidos por los bancos se sitúa en 122.127 millones, el 27,1% más que hace 12 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_