Renfe abre sus nuevas líneas en internet
La operadora estrena hoy un portal renovado y volcado en la venta.
Renfe Operadora hace una apuesta por convertir las ventas de billetes por internet en un elemento clave de su canal de comercialización. Esta iniciativa coincide con la apertura de las nuevas líneas del AVE (Madrid-Valladolid; Madrid-Málaga y, tal vez retrasado hasta marzo, Madrid-Barcelona) que van a cambiar el panorama del transporte (no sólo del ferroviario) en España.
La página web Renfe.es se ha convertido en el segundo símbolo de la nueva etapa y su enfoque renovado está diseñado para que se convierta en vehículo primordial de la venta de billetes de tren.
En este escenario, la empresa que preside José Salgueiro estrena hoy una versión modernizada de su portal con la intención, según afirma en una nota, de ofrecer una edición 'más útil y atractiva a sus clientes y facilitar la compra de billetes tras la implantación del nuevo sistema de tarifas'.
El director comercial de la compañía, Víctor Bañares, explicó ayer en el acto de presentación que la previsión es multiplicar por dos el porcentaje de ventas de billetes a través de internet en un plazo de tres años. Hoy, según sus datos, este sistema aporta el 9% del total de los títulos que se comercializan. La pretensión es alcanzar la cuota del 20% en el horizonte del año 2010.
Bañares recordó que la venta a través de internet se ha disparado un 85% en los 10 primeros meses del año que ahora termina, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta sumar un total de 1.660.673 billetes.
Esta evolución se ha intensificado en el último mes. Así, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, se ha triplicado el número de billetes vendidos a través de la web, siempre en relación con el mismo periodo de 2006.
La suma del efecto de la entrada en servicio de las tres nuevas líneas del AVE, y la nueva estrategia comercial de la compañía han llevado a Renfe a vaticinar que a lo largo de 2008, se incorporarán al tren más de 1,5 millones de nuevos viajeros.
La principal novedad que percibirán los usuarios del portal de Renfe en relación con la funcionalidad en vigor hasta ayer, es la sustitución de la consulta de horarios por la aplicación de venta, que se convierte en el principal motor de búsqueda. De esta manera se permite a los clientes acceder directamente a la posibilidad de comprar un billete cada vez que consultan los horarios para un trayecto seleccionado.
Además de las novedades citadas, la página renovada incluye un espacio central en que Renfe ha empezado a publicar promociones y ofertas. Hasta ahora los productos de la operadora apenas incluían paquetes mixtos con integración de distintos servicios.
Bañares señaló que en la franja inferior de la nueva portada seguirá dedicada a la información de servicio (incidencias y atención al cliente), 'uno de los aspectos mejor valorados por los usuarios del portal'.
Con esta nueva versión web, la operadora quiere seguir escalando puestos en el ranking de páginas que venden servicios de viaje en internet. Según datos de la consultora Nielsen, en octubre último Renfe.es se situó en el puesto número 11 entre las referencias de su misma actividad.
Por delante se encuentran firmas como Vueling o Spanair, pero ya ha logrado superar a un clásico de la red como es Iberia.com. El número de usuarios únicos de Renfe.es en ese mes fue de 1,36 millones.
Las ofertas de internet también se podrán encontrar en las agencias de viajes. Renfe lanzará un calendario para poder visualizar el número de plazas en sus tarifas 'Web' y 'Estrella', que presentan los mayores descuentos, de hasta el 60%. En la actualidad, se reserva entre el 5% y el 15% de plazas con estas tarifas, dependiendo de los destinos y los horarios.
La cifra
20% es el porcentaje de venta de billetes a través de internet que se ha marcado Renfe como objetivo para ser alcanzado en el ejercicio 2010
Sistema de autofacturación y billete electrónico 20%
Las compañías aéreas españolas se han marcado como objetivo que al final del año 2008 todos los billetes aéreos tendrán soporte electrónico. El ferrocarril va algo más atrasado en este objetivo pero Renfe se está dotando de instrumentos adecuados para dar también este salto más pronto que tarde. Ignacio Font, director de Gestión Comercial de la operadora afirmó ayer que, a la hora de acceder al tren, todavía es necesario presentar el billete impreso, pero esta práctica tiene sus días contados. Renfe está llevando a cabo la 'primera fase' de implementación y puesta en servicio de 110 máquinas de autofacturación en las principales estaciones de la red del AVE.Los precios de los billetes adquiridos es estos quioscos automáticos serán los mismos que se obtienen en las taquillas de las estaciones, pero contarán con descuentos de hasta el 20% en la compra de títulos de ida y vuelta y rebajas entre el 40% y el 60% en la adquisición anticipada de títulos entre siete y 15 días.El objetivo 'fundamental', según afirmó el directivo, es convertir a la web de Renfe en el líder de venta de billetes online en los próximos años y alcanzar la cifra de 6 millones de billetes anuales en 2010.En esta primera fase, los servicios de Cercanías no se beneficiarán de la facilidad de la venta en la red, pero desde la compañía señalan que a los largo de 2008 se abrirá en la web una aplicación que permitirá adquirir los abonos mensuales y los billetes de los trayectos regionales.La mayoría de las ventas de Renfe durante un periodo largo se seguirán realizando, no obstante, por los métodos convencionales: las agencias de viajes y las taquillas de las estaciones.