_
_
_
_
Infraestructuras

Alianza con Gazprom y Brisa para pujar por autopistas rusas valoradas en 2.000 millones

La constructora española FCC y su filial austriaca Alpine, considerada la nueva joya de la corona del grupo por su buen rendimiento en Europa del Este, 'han puesto rumbo a Rusia', citaba ayer Alpine en un comunicado de prensa.

Ambas firmas se han aliado con el gigante ruso de gas Gazprom y la gestora de infraestructuras portuguesa Brisa para presentar su candidatura conjunta a dos contratos de obra civil en ese país de Europa del Este.

El montante global es de 2.000 millones de euros y sólo se trata de una declaración de intenciones, 'un primer paso', dice Alpine, en la conquista del mercado ruso.

La primera incursión viene de la mano de dos concursos por sendos tramos de autopista, en los que se incluye la construcción y concesión por un plazo de 40 años. En ambos casos se trata de nuevas carreteras en la zona de influencia de Moscú.

La de mayor peso, por un monto de 1.200 millones, tiene una longitud de 43 kilómetros, entre la citada Moscú y San Petersburgo. El segundo contrato, con un presupuesto de licitación de 800 millones de euros, va dirigido a realizar una conexión de 30 kilómetros con la autopista M1, la que enlaza la capital con la ciudad de Minsk.

29% en el consorcio

Gazprom, a través de sus filiales Managing Company, Gazprombank y Stroygasconsalting, ha tomado el papel de líder del consorcio, con un 61% del capital del mismo. La participación de FCC y Alpine se eleva hasta un 29%, y Brisa se ha reservado el 10% restante.

Sin embargo, FCC se ha asegurado protagonismo en lo que representa el corazón de su negocio: el papel de la española y su constructora austriaca será clave en la fase de construcción, con el 51% del peso en esos trabajos.

Según informó ayer Alpine, a través de un comunicado, las precalificaciones deberían otorgarse antes de que concluya 2007.

El sector europeo de la construcción tiene en Rusia uno de los mercados más claros de expansión: 'Es uno de los destinos más prometedores en el área de infraestructuras, con un enorme potencial en autopistas, líneas de ferrocarril y aeropuertos', citaba ayer Alpine.

Archivado En

_
_