_
_
_
_
_
Canon digital

El Gobierno da luz verde al arranque del nuevo canon digital en enero

Los Ministerios de Industria y Cultura publicaron ayer, con muchos meses de retraso, su propuesta de canon digital para nuevos dispositivos electrónicos como los móviles y los MP3, del que hasta ahora habían estado exentos. La entrada en vigor, si se cumplen los plazos previstos, tendrá lugar en enero.

Tras meses de incógnitas y retrasos, las propuestas sobre las nuevas cifras del canon digital fueron publicadas ayer por los ministerios de Cultura e Industria. Y con grandes novedades. Los teléfonos móviles y PDA que incorporen un reproductor musical serán gravados con 1,5 euros, mientras que los MP3 y los MP4 tendrán un gravamen de 3,15 euros.

Las memorias USB tendrán un canon de 0,30 euros por 12 euros para los discos duros independientes. De igual forma, las propuestas incluyen una rebaja del 48% del canon de las grabadoras de CD y DVD, del 47% para las impresoras multifuncionales de inyección de tinta, del 33% para las impresoras de láser y del 26,6% de los soportes de DVD.

Ambos ministerios quisieron dejar claro que el pago por canon está vigente desde 1992 y que ahora únicamente se ha actualizado para los nuevos dispositivos llegados al mercado, indicando que sólo se paga en una ocasión, al adquirir el producto. La propuesta será ahora enviada al Consejo de Usuarios y Consumidores y al Ministerio de Economía y Hacienda. Una vez que éstos emitan su dictamen, que no es vinculante y para el que tienen 15 días, la orden ministerial entrará en vigor en enero. 'No esperamos novedades; si acaso alguna mejora jurídica', dijo José Pérez, director general de Asimelec.

Reacciones

La publicación de las cifras del canon provocó una catarata de reacciones de partidarios y detractores. Fuentes de la SGAE calificaron de buena noticia la propuesta de los ministerios y celebraron que se haya desatascado este tema. 'Confiamos que la orden ministerial se apruebe este mismo viernes', dijeron. Por el contrario, el director de Asimelec consideró la propuesta de 'muy mejorable', indicando que 'la industria, a pesar de no estar de acuerdo, va al menos a saber a qué atenerse'. Pérez recordó que la actual ley no va en la misma senda que los países de nuestro entorno y señaló que la propuesta estaría necesitada 'de algunos ajustes para poder calificarla de satisfactoria', al menos desde un punto de vista de equilibrio entre industria, consumidores y creadores.

Y no fueron las únicas críticas. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, anunció la impugnación de la orden ministerial y acusó al Gobierno de haber cedido a las presiones de la SGAE. También dijo que pedirán al Defensor del Pueblo que recurra el canon.

La enmienda

La enmienda contra el canon digital que debe votar el Congreso el jueves no afecta a la orden ministerial en curso. De salir adelante la enmienda, el canon no se retiraría antes de un año, periodo en el que podría volver a legislarse o buscar otro acuerdo.

La SGAE critica con dureza a Rajoy, que recibe el apoyo de los internautas

¦bull; Rajoy señaló ayer que el PP votará en el Congreso a favor de la enmienda aprobada por el Senado a propuesta de Entesa, en la que se pide al Gobierno que elimine el canon en el plazo de un año.¦bull; La SGAE calificó de vergonzoso el planteamiento de Rajoy al que tachó de electoralista. Su director de Relaciones Corporativas, Pedro Farré, dijo que el PP rompe dos décadas de consenso y es contrario a la legislación comunitaria. Por el contrario, la AUI dijo que la postura del PP abre una esperanza, y añadió que, por primera vez, uno de los grandes partidos respalda sus tesis.¦bull; Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España, calificó de 'absurdo' el canon para los móviles y recordó que 400.000 usuarios descargan canciones legalmente todos los meses.¦bull; Asimelec aseguró que mantiene contactos con la industria cultural para trabajar en nuevas vías de colaboración, que no supongan la aplicación de un método 'tan indiscriminado' como el canon. Y recordó que empresas como BluSens ofrecen MP3 con un servicio asociado de descarga legal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_