El coste laboral por trabajador sube un 4,2%, hasta 2.200 euros
Los empresarios españoles pagan una media de 2.200 euros al mes por cada trabajador, incluyendo todos los costes laborales (salarios, cotizaciones y otros conceptos como finiquitos o indemnizaciones por despido).
Esto supone que dicho coste laboral por trabajador creció un 4,2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el coste laboral en España creció casi el doble que en la zona euro (2,5%).
Según estas cifras, el salario medio por trabajador es de 1.608 euros mensuales, tras crecer un 3,8% en el último año. Sin embargo, los salarios pactados en los convenios colectivos, que son los negociados según el Acuerdo de Negociación Colectiva, registran subidas inferiores, del 2,9% en este periodo.
En cualquier caso, si a los salarios de convenio se les suman las alzas de aquellos que están fuera de la negociación colectiva y los otros costes salariales (atrasos, finiquitos o indemnizaciones por despido) -que crecen un 5,2%-, el incremento del coste laboral total duplica la inflación prevista (2%) y supone una décima más que la interanual a diciembre (4,2%).
Es más, dado que la jornada laboral media pactada en convenio ha disminuido en los últimos años, el coste laboral por hora trabajada crece aún más. En concreto, un 5,1% en el tercer trimestre, un porcentaje desconocido en los últimos años. Así, el coste laboral por hora efectiva de trabajo se sitúa en 17,36 euros. El sector de la construcción es el registró un mayor aumento del coste laboral (5,4%) hasta los 2.188 euros por trabajador y mes. Si bien, siguen siendo los empresarios de la industria los que pagan un mayor coste laboral: 2.506 euros por trabajador, tras crecer un 3%.