Acuerdo para edificar 400.000 pisos en suelo municipal
La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias aprobó ayer las bases de un acuerdo de cooperación con el Gobierno que permitirá la construcción de 400.000 viviendas públicas en cuatro años, que irán destinadas a los sectores que más dificultades tienen para acceder al mercado de la vivienda: jóvenes, mayores y discapacitados.
El presidente de la FEMP y alcalde de la localidad madrileña de Getafe, Pedo Castro, explicó que el proyecto fue aprobado por mayoría en la Ejecutiva, lo que permitirá firmar un protocolo con el Ministerio de Vivienda, que facilitará la suscripción de convenios urbanísticos específicos con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).
Se convertirá así en un potente instrumento para la construcción de vivienda pública, en especial en municipios pequeños que no pueden permitirse un instituto municipal de la vivienda. La iniciativa fue votada favorablemente por los miembros de la Ejecutiva, a excepción del PP, que se abstuvo.
La construcción de estas viviendas contribuirá a sostener la actividad económica y, por ende, la creación de empleo, principal preocupación de los expertos. En este sentido, el Instituto de Estudios Económicos advirtió ayer al Gobierno que la economía española reducirá fuertemente sus niveles de empleo si el PIB no crece por encima del 2,5%, como puede ocurrir en algún trimestre de 2008. Así lo explicó el director del Servicio de Estudios del IEE, Gregorio Izquierdo, quien estimó que la tasa media de aumento del PIB será del 2,7% el próximo año, ya que 'la economía ha flexionado su ciclo económico'.
Control de precios
El informe del IEE destaca que el Gobierno no ha sabido controlar la inflación, a pesar de que existen instrumentos para paliar el repunte de los precios. El estudio critica el 'excesivo' gasto público que se ha traducido en un aumento, tanto de la tasa de inflación como del déficit exterior.