Afianza aportará a las cajas avales por 2.507 millones
La CECA, junto con 28 cajas de ahorros, celebrará mañana el primer consejo de Afianza, una entidad que podrá aportar avales de hasta 2.507 millones de euros para operaciones crediticias, con el objetivo de reducir riesgos.
Ni La Caixa ni Caja Madrid han participado en la creación de Afianza, un establecimiento financiero de crédito (EFF), que la CECA constituyó a principios de este año junto con 28 cajas para avalar grandes operaciones crediticias y diversificar riesgos. Otras, como CAM, Unicaja, Caixa Galicia, Caja Duero, Caixanova o Caja Navarra no faltarán mañana a la cita, en la que por primera vez se reunirá el consejo y se decidirá el presidente de la nueva sociedad.
Afianza nace con un capital social de 295 millones de euros y un objetivo de solvencia del 12%, lo que supone multiplicar por 8,5 veces la capacidad de aval hasta los 2.507,5 millones de euros. Cada caja ha realizado una aportación a este capital diferente en función de sus necesidades avalísticas.
El objetivo de este instrumento es 'atender con mayor calidad a los clientes empresariales, mejorar los sistemas de análisis de crédito de los participantes y diversificar los riesgos', según explicó José Antonio Olavarrieta, director general adjunto de la CECA.
Para ello, se ha creado además una unidad centralizada de riesgos (UCR), que realizará informes independientes a las 28 cajas y cuya opinión acerca del riesgo será vinculante para aprobar o no una actuación de Afianza. Se consigue así un doble control, el de la UCR y el de la propia entidad.
Para Olavarrieta, la nueva entidad no ha surgido como respuesta a la situación actual, porque se gestó el pasado marzo, mucho antes de estallar la crisis, 'pero tener mejores elementos de análisis ayuda al sistema financiero español'. El director general de la CECA niega que las cajas hayan cerrado el grifo a los promotores de viviendas y que con Afianza se vaya a abrir. 'Permitirá un mayor análisis crediticio, pero eso no quiere decir que no puedan aparecer fallidos', sentenció.
En su opinión, el sector inmobiliario va a 'tener un retroceso' pero el método es 'aséptico' y no discriminará las operaciones por el fin. El director general de la CECA asegura que todas las empresas que pidan financiación 'tendrán el mismo tratamiento'.
Desde la CECA no se descarta que puedan constituirse otras afianzas en un futuro próximo.
La 'acción decidida' de los bancos centrales
El director general adjunto de la CECA, José Antonio Olavarrieta, acusó a 'la falta de confianza y, no tanto de liquidez' como la causa de la crisis, ya que nunca antes de estallar el problema había existido tanta disponibilidad de dinero. Abogó por una 'acción decidida y sin límite' de los bancos centrales. 'Hacer subastas periódicas con cuentagotas es como aplicar una medicina en dosis pequeñas para paliar la enfermedad, pero no para curarla' explicó. Al ser preguntado por cuál sería la acción necesaria, Olavarrieta, respondió que 'realizar una medida de mayor intensidad y a mayor plazo'. Hizo hincapié en diferenciar la situación española del resto de Europa. 'Tenemos una morosidad del 0,79% cuando la media del Viejo Continente llega a 2,40%, y una cobertura de fallidos del 227% frente al 65% de Europa' aclaró.