'Compraremos tres o cuatro empresas en seis meses'
Mañana debuta en Bolsa la compañía que dirige, pero eso sólo es el primer paso. Irisarri asegura que Vértice seguirá creciendo tanto en tamaño como en cotización.
Asegura que no hay nada en la Bolsa nacional o internacional que se asemeje a su compañía, tanto por las muchas áreas del mundo audiovisual en las que está presente como por una pasión de presidente que no logra ocultar, orgulloso de la empresa que se ha creado desde el germen de una de las históricas del sector, Telson, y que en un año se ha convertido de su mano en un grupo que integra 17 sociedades. Es José María Irisarri, presidente de Vértice 360 Grados, la filial de Avánzit que mañana debuta en Bolsa. Lo hace a través de una admisión a cotización, así que el precio que se dé a las acciones es una incógnita. Y como él mismo dice, tampoco hay muchas firmas que operen en servicios audiovisuales, posproducción, cine, televisión y teatro, lo que limita las referencias.
Mañana es el estreno en Bolsa, ¿a qué valoración se aspira?
No se trata de nuestra valoración, sino que hay varias que se han hecho. En primer lugar, hay un análisis externo de un especialista el banco Sabadell, que fijó el valor entre 2,03 y 2,20 euros por acción. En segundo lugar, hay operaciones que se han hecho entre accionistas y además se han comprado picos en la última ampliación de capital por un valor de tres euros.
¿Cuáles son las expectativas para el valor?
Salimos al mercado con una vocación industrial y de futuro. No buscamos colocar dinero, ni captar fondos porque algún accionista quiera desprenderse de capital. Vértice sale a cotizar para tener liquidez y porque es el vehículo para hacer ampliaciones o acceder a otras herramientas financieras que nos permitan seguir con nuestro crecimiento inorgánico. El sector está en una fase de concentración y nosotros queremos liderar ese proceso. Somos los primeros del sector que salimos a Bolsa y el primero que pega, pega dos veces.
¿Cómo esperan que el mercado reciba ese proyecto?
Esperamos que la cotización vaya muy bien y que el mercado valore correctísimamente la compañía. Espero que si el valor nace aquí, vaya así . dibuja un eje de abscisas y ordenadas en un papel y traza una línea ascendente
¿Subida sostenida ?
Sí. No quiero algo así y dibuja una línea con ascensos y descensos bruscos. No. Quiero poquito a poco, sostenida, equilibrada, sólida de futuro.
El folleto de salida a Bolsa recoge las previsiones de beneficios a 2010. Se pasa de 865.000 euros para este ejercicio a 6,5 millones en 2008 y 20,3 millones en 2009, ¿cómo se explica la subida?
Porque somos capaces de aunar sinergias entre las empresas del grupo. Si integramos una nueva firma, automáticamente genera negocio para otras compañías del grupo. Y hemos incorporado 17 empresas en un año. Además, la actividad de televisión casi acaba de empezar y en 2008 va a aportar mucho. Son previsiones que se van a cumplir, y son sólo con crecimiento orgánico.
¿Hay más compras en cartera?
Tenemos valorado mucho de lo que hay en el mercado. Estamos en distintos estadios con varias empresas y tenemos contactos muy avanzados con tres o cuatro compañías, que podrían comprarse en los primeros seis meses del próximo ejercicio.
¿En qué segmentos?
Estamos tocando todos: los servicios audiovisuales, el cine y la televisión.
Con los beneficios que se prevén, ¿por qué Vértice no paga dividendo?
No, no, no no sé si lo vamos a pagar. Lo que no podemos es decir lo que vamos a hacer. No podemos comprometernos a algo que no sabemos si se va a poder hacer. æpermil;ste es un proyecto industrial a medio y largo plazo y es de crecimiento, así que requiere capitalización, y para capitalizar hay que reinvertir. Si somos capaces de capitalizar a un ritmo superior al que tenemos previsto, el consejo podrá decidir que se reparta dividendo si se estima conveniente.
'Tallada y yo nos complementamos perfectamente'
La compañía tecnológica Avánzit es el principal accionista de Vértice 360, con un 43% del capital. Además, su presidente, Javier Tallada, y su socio en el proyecto y consejero de la firma, José Manuel Arrojo, son titulares de un 4,73% de la compañía que preside José María Irisarri.Esta presencia en el capital no es impedimento, según Irisarri, para que haya una buena relación entre ambos ejecutivos. 'La relación con Tallada es espléndida, maravillosa', asegura. 'Hasta ahora, ha sido siempre de seriedad absoluta, de profesionalidad y apoyo'.Las interferencias, explica, brillan por su ausencia. 'Nos respetamos absolutamente cada uno en su ámbito. Creo que el valor está en la complementariedad, y ambos nos complementamos perfectamente. Tallada sabe mucho de los mercados y es un hombre honesto que apuesta su patrimonio como apuesto yo el mío'.El folleto remitido por Vértice a la CNMV incluía el compromiso de los miembros del comité ejecutivo (el 15% del capital) de no vender durante tres años. Sin embargo, Avánzit no está sujeta a esta exigencia. 'No se ha requerido esa decisión. Y además, en un momento determinado puede ocurrir que a Vértice le interese que Avánzit incorpore un socio institucional, y que sea Avánzit quien se desprenda de esa participación', explica.Los minoritarios (Tallada y Arrojo entre ellos) poseen el 27% del capital, con otro 15% repartido entre inversores institucionales.