Finanzas

Las pérdidas por robos en la banca caen un 30% en la UE en tres años

El número de atracos bancarios en Europa descendió en 2006 por segundo año consecutivo, según el último informe de la patronal del sector. La reducción en el número de oficinas y la generalización de los cajeros automáticos explican esta positiva tendencia.

Las pérdidas por robos en la banca caen un 30% en la UE en tres años
Las pérdidas por robos en la banca caen un 30% en la UE en tres años

En 2006 se cometieron 5.406 atracos bancarios en la Unión Europea, según el informe recién publicado por la Federación bancaria europea (FBE). La cifra, aunque elevada, supone un 5% menos que en 2005. Y confirma una tendencia a la baja porque ese año ya se cometió un 2% menos de atracos que en 2004.

Las pérdidas provocadas por los asaltos también han ido bajando, según un informe realizado a partir de la información facilitada por las federaciones bancarias nacionales (no incluye, por tanto, las cajas de ahorros) de los países europeos, así como de Japón y Canadá. En 2003 los atracadores se llevaron en total casi 115 millones de euros.

La patronal no ha dado datos concretos para el último ejercicio analizado, pero reconoce que fueron 'significativamente más bajos'. De hecho, según las cifras de años anteriores, cabe asumir que se situaron en torno a los 80 millones de euros, es decir, casi un 30% menos que hace cuatro años. En estos robos se incluyen los que se producen en el cajero.

El informe no establece una relación directa entre esta tendencia a la baja y el cierre de sucursales. Pero reconoce que 'en la mayoría de los países continúa cayendo el número de oficinas debido a la política de mejorar los servicios promoviendo el uso de la banca electrónica'. El documento añade como otra premisa para el análisis que 'cada vez se instalan más cajeros automáticos fuera de las oficinas, bien a través del muro o completamente aislados'.

La patronal advierte, de todos modos, que el botín medio 'se mantiene bastante estable y elevado'. Y señala 'la alarmante tendencia a un aumento continuo de la violencia en los asaltos'. Según el informe, los delincuentes 'no dudan en asumir más riesgos', tanto en los métodos empleados como en la duración del atraco. 'El uso de la violencia se ha producido en casi todos los países', señala el informe. Y menciona el secuestro o la amenaza como métodos de extorsión utilizados.

Esa evolución, que llega en ciertos casos hasta la utilización de explosivos, coincide con una presencia cada vez mayor de atracadores 'amateurs', como los define la FBE. 'La proporción entera amateurs y profesionales varía de un país a otro. Pero en conjunto la de amateurs es más elevada'. Los dos grupos recurren a métodos violentos.

Menos sucursales y algunas sin nada de dinero en caja

El número de oficinas bancarias, según los datos de la Federación bancaria europea (FBE), cayó entre 2002 y 2005 en ocho de los 15 países que formaban entonces la Unión Europea: Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia. En los otros siete, incluida España, aumentaron. La tendencia a la baja, según la FBE, va unida a la aparición de sucursales especializadas en labores de asesoramiento financiero en las que 'no hay dinero en metálico'. Los dos fenómenos han ayudado a reducir el número de atracos.

Las entidades, además, han externalizado el manejo de efectivo, 'no sólo por razones de eficiencia, sino también de seguridad'. La patronal cree, de todos modos, que la clave para la prevención de los atracos es la intervención policial. Y alerta contra el aumento de robos virtuales a través de Internet.