_
_
_
_
_
Responsabilidad empresarial

La patronal alerta de que la RSC puede distorsionar la competencia

El plan estratégico aprobado la semana pasada por la CEOE incluye un capítulo dedicado a la RSC. La patronal alerta sobre 'la tentación de tornar en obligatorias iniciativas que en su esencia son voluntarias' y de la posible distorsión de la libre competencia en determinados casos.

El desarrollo 'voluntario y gradual' de las iniciativas de responsabilidad social empresarial no deben cuestionar la principal contribución de la empresa a la sociedad, 'sino que muy al contrario, debe reforzarlo', asegura la CEOE en el apartado de su plan estratégico 2008-2011 referido a la RSC.

El documento también recoge la preocupación de los empresarios por el hecho de que el 'buen enfoque de la RSE' se vea desincentivado por 'algunas actitudes de fiscalización y exigencia', porque como han venido haciendo en los últimos tiempos, defienden la voluntariedad de las políticas de RSC.

Aseguran que en ocasiones existe la 'tentación de tornar en obligatorias iniciativas que en su esencia son voluntarias'. Y en este sentido señalan como ejemplos los requisitos en la contratación pública, en los sistemas a la exportación o en las exigencias de informes de RSC homologados.

La CEOE alerta asimismo del riesgo de posible distorsión de la libre competencia y el libre acceso al mercado que podría suponer el hecho de que algunas empresas 'no puedan o legítimamente no deseen emprender iniciativas en este ámbito'.

A pesar de esta visión, la CEOE acaba de firmar en la Mesa de diálogo social un documento que entre otros aspectos se refiere a la creación de un consejo de responsabilidad social empresarial, compuesto por organizaciones empresariales y sindicales, representantes de organizaciones no gubernamentales y las Administraciones Públicas.

Hasta el momento, tanto la Subcomisión del Congreso como el Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo y el Senado han instado al Gobierno a poner en marcha este organismo.

Está previsto que esta misma semana (probablemente el miércoles) todas las partes de la Mesa de Diálogo ratifiquen el acuerdo que da vía libre al consejo estatal de responsabilidad social empresarial.

Eso, a pesar de que hay quien como el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, han mostrado sus dudas sobre la creación de este consejo estatal. Iranzo ha afirmado que en un mercado de libre competencia las empresas privadas 'no tienen nada que aportar extra a la sociedad'.

En cualquier caso, el respaldo de la Mesa de diálogo a la creación de este consejo, dará paso a la elaboración de un decreto por parte del Ministerio de Trabajo. Una vez redactado se pasará a las partes para su visto bueno para aprobarse posteriormente por el Consejo de Ministros.

El lobby ha dado el visto bueno en la Mesa de diálogo a un consejo de la RSC

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_