_
_
_
_
_
Buen gobierno

Los comités de auditoría ganan peso en el seno de los consejos

El Código Unificado pide que se integren componentes con los conocimientos y la experiencia profesional necesaria en los ámbitos financieros, contables y de gestión, que estén compuestos por mayoría de externos y que estén presididos por independientes. Son requisitos que cada vez se cumplen más, según el último informe de buen gobierno de la CNMV. Es muestra del mayor peso de estos comités en el seno de los consejos.

La presencia de consejeros independientes crece en los comités de auditoría de las sociedades cotizadas españolas. Es una de las conclusiones del informe sobre el buen gobierno de las empresas elaborado recientemente por la CNMV. De hecho, 35 sociedades han regulado que sus comités de auditoría estén integrados únicamente por independientes y, entre ellas, 25 han decidido que el presidente de esta comisión tenga la categoría de independiente. Esta última es precisamente una de las recomendaciones del Código Unificado, que también sugiere que el comité de auditoría supervise la integridad de la información financiera y los sistemas de control interno y mantenga las relaciones con el auditor externo.

En un análisis más pormenorizado, el informe de la CNMV destaca que 'en general', los comités de auditoría están formados por una amplia mayoría de consejeros externos y en 67 empresas (17 de ellas del Ibex), los independientes representan más del 50% de sus miembros. Además, hay 19 sociedades (7 del Ibex) cuyo comité de auditoría está formado exclusivamente por independientes.

Pero junto a esos datos que dan cuenta del avance en materia de buen gobierno de muchas sociedades cotizadas en este aspecto, también aparecen otros que hablan de la necesidad de mejora, como el hecho de que aún existan 37 entidades (una de ellas perteneciente al Ibex) que entre los miembros de su comité de auditoría no cuentan con ningún independiente.

En promedio el tamaño de los comités de auditoría es de 3,4 miembros. Y de acuerdo con un estudio elaborado por KPMG, la mayor parte de los consejeros que forma parte de una de estas comisiones considera que el trabajo que emana de ellas es 'muy efectivo'. Sin embargo, el 40% afirmó que su comité era sólo 'relativamente efectivo' y casi uno de cada diez consideraba que 'necesita mejorar'.

Eso sí, las opiniones de estos consejeros se refieren no sólo a la situación de España, ya que el estudio de KPMG se ha realizado por los Audit Commitee de las firmas en todo el mundo y se han recabado datos de 1.300 miembros de comisiones de auditoría.

En todos los mercados

Una de las principales conclusiones de este estudio es que los comités de auditoría están ganando relevancia en todos los mercados. 'La creciente exigencia de integridad y confianza han intensificado la atención prestada a los comités de auditoría en todo el mundo (...) En pocas palabras, el listón sigue subiendo y los comités de auditoría avanzan'.

Pese a todo aún existen áreas en las que los propios componentes de las comisiones creen que se debería avanzar más. Es el caso por ejemplo de las tecnologías de la información que, cada vez más, se consideran un área clave. Casi un tercio de los entrevistados por KPMG no está satisfecho con la cantidad de tiempo que el comité de auditoría dedica a la supervisión de riesgos relacionados con estas tecnologías.

Con todo, existen algunas diferencias dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentra el comité. Después de la gestión de riesgos y los controles internos, los aspectos más prioritarios en Europa y América son los juicios y estimaciones contables. La importancia de la supervisión de la gestión de riesgos es mayor en Asia, Europa y África, mientras que garantizar la efectividad del auditor externo es de mucho mayor interés en África que en otras regiones.

Relaciones con los externos

Las relaciones de los comités de auditoría con los auditores externos son buenas. Eso es lo que se deduce de un estudio realizado por KPMG sobre las comisiones de auditoría realizada entre 1.300 administradores de distintos países. Según este informe, dos terceras partes de los consejeros miembros de comités de auditoría afirman estar 'muy satisfechos' con la comunicación existente entre la comisión en la que se encuentran y el auditor externo.Algunas firmas, como KPMG, han creado líneas para asesorar a los comités de auditoría así como al resto de consejeros y altos directivos de las cotizadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_