_
_
_
_
_
Claves del programa socialista

El 1,5% del PIB será para mejorar la calidad de las universidades

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que si vuelve a ganar las elecciones el próximo 9 de marzo, la política universitaria verá incrementado su presupuesto hasta alcanzar el equivalente al 1,5% del PIB (unos 2.500 millones de euros).

Y es que, según Zapatero, el objetivo es ubicar a las universidades españolas 'entre las 10 mejores del mundo'.

Además, anunció que impulsará un acuerdo entre las Administraciones educativas y estos centros docentes para abordar el informe sobre financiación elaborado por el Consejo de Coordinación Universitaria, además de fomentar la movilidad internacional de profesores y estudiantes.

El presidente garantizó asimismo la creación de 300.000 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años y ayudas económicas para el 50% de los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

Durante su intervención en la conferencia sectorial del PSOE sobre Educación y Cultura celebrada ayer, Zapatero también avanzó que propondrá la 'calidad de la formación' como tema monográfico para la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos con el objetivo de 'compartir diagnósticos y trabajar juntos'. Indicó que se propondrá que 'cuatro de cada cinco jóvenes continúen formándose en la educación postobligatoria a través de titulaciones atractivas' y también aseguró que pondrá en marcha un 'programa de alto rendimiento académico' con una línea de premios para este tipo de alumnado.

Para mejorar el dominio de Lengua, la competencia matemática y el conocimiento de inglés, el presidente propuso 'un programa de alcance nacional para responder a estas carencias específicas'. También, se refirió a la necesidad de reforzar la disciplina y mejorar la situación del profesorado.

El presidente subrayó que 'no habrá nuevas leyes educativas' con el objetivo de dar más 'estabilidad' al sistema.

Canal cultural

En el campo de la cultura, Zapatero anunció la creación de un canal de televisión en colaboración con RTVE que permitirá 'el acceso a las obras culturales y crear un clima de aprecio' hacia ellas. También, promoverá un Centro de Artes Visuales.

Más información

Archivado En

_
_