_
_
_
_
_
Mercados europeos

Europa conserva su atractivo, sobre todo en Alemania

Las previsiones apuntan a que aún quedan oportunidades para obtener beneficios si se invierte en empresas europeas, más que en otros mercados desarrollados. El índice alemán Dax es el preferido

L as incertidumbres salpican la visión sobre los mercados europeos ante la llegada del nuevo año. Las opiniones de los expertos están en una línea no calamitosa pero sí cauta, condicionada por una crisis financiera de la que no se conoce el perímetro. Pero no todo es negativo. El discurso teórico es precavido, pero las previsiones sobre el recorrido de las principales empresas de los mercados europeos relevantes son más optimistas, y muestran que los inversores aún pueden ganar con la renta variable de este lado del Atlántico. Más que en otras áreas no emergentes.

Según el consenso de analistas consultados por JCF, la capacidad media de revalorización de las empresas que forman el índice alemán Dax es del 15,6% para 2008. Entre las que ofrecen sobre el papel significativas posibilidades de alza están algunas exportadoras -pese a la fortaleza del euro- como Daimler, Man y Siemens. Son grupos que han deslocalizado parte de su producción o que se benefician del tirón asiático. En el lado opuesto están RWE y Eon.

Para las compañías de Cac francés, el consenso de JCF prevé una mejora media del 15%, con algunos aumentos fuertes como el 38,6% adjudicado a Air France-KLM. En el caso del Footsie de Londres, las proyecciones son un poco más modestas: un 13% de recorrido, con datos negativos para la opada Río Tinto y positivos para la inmobiliaria Bristish Land, con una subida del 26%.

Sin embargo, los expertos de Goldman Sachs no son demasiado optimistas y creen que el entorno en el que va a moverse el mundo empresarial no es demasiado propicio. Por ello, consideran la posibilidad de ralentización de los beneficios para las compañías del Euro Stoxx, aunque con un mantenimiento de los márgenes, en base de las nuevas previsiones sobre el entorno macroeconómico. Sin embargo, indican que esas proyecciones podrían ya estar recogidas en las cotizaciones de los valores.

Sin obviar el contexto, Giles Worthington, responsable de renta variable de M&G, destaca que hay aspectos que pueden permitir encontrar oportunidades en Europa. Y Willian Davies, de Threadneedle, indica que los exportadores liderarán el mercado europeo en 2008. 'Así como los valores tecnológicos de EE UU son muy reconocidos, Europa es líder en el sector industrial y estas compañías están ganando mucho dinero al proporcionar equipamiento para el desarrollo de los emergentes', concluye.

También las firmas españolas dan consejos para los inversores que quieran tomar posiciones en otros mercados europeos. Julián Coca, de Inversis, señala que los sectores favoritos de su firma son tecnología, telecos y empresas con intereses en países emergentes, especialmente en Asia. Desde Banif se señala que cara a 2008 aumentan ligeramente su exposición a Europa. Como preferidos dan a Portugal Telecom, Unicredito, Vodafone, Fortis y Deutsche Telekom.

Caixa Catalunya, que también prevé un mayor revalorización del Dax -12,52%- que la de otros índices, se decanta por Roche, Suez, BNP, Eni y Philips, entre otros. Y la selección de Alberto Espelosín, de Ibercaja, contiene a Ericsson, Telecom Italia, TPSA Polonia, British Energy, Lagardère, Carrefour y Barclays. Elena Cortina, de Urquijo, cita los nombres de Danone y KPN. A los expertos de Gaesco les gusta la tecnología -Siemens, Alcatel y Ericsson-, las telecos, la banca y los seguros.

Opciones de Goldman Sachs y de UBS

Con una visión cauta sobre los mercados europeos, los analistas del Goldman Sachs optan por telecomunicaciones, distribución y petróleo y gas, entre otros, mientras que reafirman su precaución ante la banca. Por su parte, el equipo de estrategia de UBS reduce posiciones en renta variable europea frente a la estadounidense, para la que prevén un mejor comportamiento relativo, aunque en general temen un aterrizaje no precisamente suave de la economía. En su lista de su top 40 hay más nombres estadounidenses que europeos, y entre estos últimos, están Siemens y Bayer.Por su parte, Alan Brown, de Schroders, parte de la idea de que Europa se va a desvincular más de la economía de EE UU en 2008, con la conclusión que las perspectivas no son tan negativas para la renta variable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_