Energías limpias

Renovables consigue superar el precio de la OPV y cierra con sus títulos a 5,50 euros

La salida a Bolsa del 20% de la compañía está valorada en 4.478 millones, con lo que supera las mayores operaciones en España hasta el momento, que son las de Criteria (3.848 millones), Telefónica Móviles (3.300 millones) e Inditex (2.389 millones).

Por fin verde. Eso deben estar pensando los accionistas de Iberdrola Renovables. Y es que, tras mucha expectación, la compañía protagonizó en la sesión de ayer un debut deslucido con un descenso en el precio de sus títulos hasta los 5,15 euros, un 2,83% menos de los 5,30 euros de su precio de colocación.

Sin embargo, la suerte ha cambiado para la filial de Iberdrola. Así, Renovables supera por primera vez el precio de la OPV y cotiza a 5,50 euros al revalorizarse un 6,80%.

Ayer, durante la salida a Bolsa de la compañía en la Bolsa de Madrid, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, señalaba que, respecto al decepcionante estreno del valor, "no es un tema puntual, sino un proyecto de futuro" y que "hoy no es el día más adecuado, con las bolsas cayendo". "Ganarnos día a día la confianza de nuestros accionistas y ofrecerles la máxima rentabilidad será a partir de ahora nuestro mayor empeño", aseguró el presidente.

Iberdrola Renovables ha sido la mayor Operación Pública de Suscripción de acciones (OPS) hasta el momento en España. El grupo ha logrado adjudicar los tramos de la oferta y tener éxito en un ejercicio que ya ha conocido varios fracasos este año. De hecho, en apenas dos meses se han producido 24 cancelaciones de salidas a bolsa en Europa.

El precio final de los títulos quedó fijado en 5,3 euros por acción, lo que supone valorar la filial de Iberdrola en 22.388 millones de euros y situar la valoración en la zona más baja de la banda indicativa de precios fijada en el folleto de la OPS.

La salida a Bolsa de Iberdrola Renovables es la décima del año en el parqué español tras las protagonizadas por Clínica Baviera, Realia, Solaria, Almirall, Criteria CaixaCorp, Codere, Fluidra, Renta 4 y Rovi. El mercado todavía espera un nuevo estreno, el de la inmobiliaria Tremón.