_
_
_
_
Provisiones

Las cajas aumentan un 55% las provisiones acumuladas

Caja Madrid y La Caixa acumulan en el 'colchón' de provisiones un total de 6.740 millones de euros, lo que supone en el caso de la entidad madrileña multiplicar por seis el volumen que tenía en octubre 2006 y duplicarlo en La Caixa. En ambos casos son ingresos extraordinarios y figuran en tal partida de forma provisional. Caja Madrid advierte que el destino final del dinero lo decidirán los gestores antes de fin de año.

La 'hucha' que históricamente acumulan las cajas de ahorros españolas para hacer frente a insolvencias y otro riesgos ha crecido considerablemente durante el mes de octubre. El saldo acumulado del total de las cajas asciende, según los datos de CECA, a 11.068 millones de euros, casi 4.000 millones más de lo que tenían en octubre del pasado ejercicio (7.114 millones de euros), es decir, un 55% más.

Este incremento se explica por la política seguida por las dos grandes cajas de ahorro. Caja Madrid ha dado un salto de órdago al colocar las plusvalías obtenidas por la venta de Endesa (2.341 millones de euros) en la partida de 'otros ingresos', que el informe de la CECA computa está dentro de provisiones.

La caja presidida por Miguel Blesa acumula a octubre 2.617 millones de provisiones, lo que supone multiplicar por 6,4 veces la cantidad del año pasado por estas fechas (405 millones de euros). Pero el destino de los ingresos extraordinarios como dotación es provisional, y Caja Madrid decidirá en los próximos días qué hará con este colchón. Una parte del mismo, según afirman en la entidad, se destinará a incrementar las dotaciones, ya que su política 'siempre es de prudencia, por lo que tenemos más provisiones de las necesarias'.

La Caixa acumula 4.124 millones de euros en provisiones, lo que supone casi 1.500 millones más que hace un año. La entidad catalana asegura que este incremento responde más a una realidad contable que económica. Con el proceso de salida a Bolsa de Criteria, La Caixa ha tenido que reorganizar sus participaciones y reparto de reservas voluntarias, primas de emisión y dividendos a cuenta. Todo ello ha generado un beneficio a nivel individual, del que una parte se registrará como resultados, mientras que otra quedará neutralizada en provisiones. En los resultados consolidados del grupo, no obstante, la situación se clarifica al eliminarse las operaciones intragrupo.

Caja Duero, una de las entidades más prudentes, ha provisionado a septiembre 79 millones, frente a los 19 que tiene que hacer por norma.

Archivado En

_
_