_
_
_
_
_
Tecnología

Tech Data entra en el negocio mayorista de móviles en España

La empresa estadounidense Tech Data, uno de los líderes mundiales en el mercado de la distribución de productos de tecnología, ha invertido 68 millones de euros junto con Brightstar para convertirse en mayorista de móviles. Reino Unido y España han sido los dos países elegidos para lanzar primero la actividad.

Tech Data ha entrado en el negocio mayorista del móvil. La firma, que facturará este año en España 750 millones de euros (algo más de 1.000 millones si se suma Portugal), ha articulado este movimiento de diversificación hacia la telefonía celular a través de una joint venture junto a la estadounidense Brightstar, uno de los mayores distribuidores mundiales de tecnología móvil y redes inalámbricas, aunque sin presencia en Europa. Ambas han invertido en el proyecto 100 millones de dólares (más de 68 millones de euros) y han elegido Reino Unido y España para lanzar esta actividad en Europa.

La nueva empresa, que operará con el nombre de Brightstar Europe (Brightstar España en nuestro país), ha firmado ya acuerdos con la mayoría de los grandes fabricantes de móviles, entre ellos Nokia, LG, Samsung, Motorola y Sony Ericsson. 'A principios de diciembre hicimos las primeras ventas del producto', cuenta a CincoDías Oriol Cornudella, director general de Tech Data para España, Portugal e Italia.

El directivo señala que su intención es posicionarse en dos negocios: el de la venta de terminales libres a la distribución (cadenas específicas de telefonía, grandes retailers...) y el de los contratos de outsourcing de servicios para las grandes operadoras de móviles y los nuevos operadores virtuales.

'Sabemos que es difícil cerrar acuerdos de este tipo, especialmente con los tres grandes (Telefónica, Vodafone y Orange), hasta que no venzan sus contratos actuales. Pero cuando finalicen, intentaremos entrar con nuestras ofertas', adelanta Cornudella, quien apunta al Grupo Vinzeo, de la Corporación IBV, como su principal rival en este negocio en España. Y es que de los cuatro principales mayoristas tecnológicos del mercado español -Tech Data, Ingram Micro, Esprinet (tras la compra de Memory Set y UMD) y Vinzeo (una vez adquiridas Actebis y ARC), sólo esta última estaba presente en el negocio del móvil. Eso sí, Vinzeo, que facturó el pasado año 810 millones, sólo está presente en España y Latinoamérica, donde llegó de la mano de Telefónica.

Jugador paneuropeo

El directivo comenta que el objetivo que se han marcado es convertirse en 2008 en el primer mayorista en telefonía libre. Su confianza la argumenta en que en este área hay grandes jugadores locales y otras figuras 'que no son puras de mayoreo', como The Phone House, que también es distribuidor a través de su cadena de tiendas, pero no hay empresas mayoristas de móviles con presencia paneuropea'. Cornudella, sin embargo, prefiere no avanzar sus objetivos de facturación. 'No podemos precisar cifras porque es un mercado complejo que depende de muchos factores, pero sin duda es un área de gran crecimiento, que vivirá una consolidación importante'.

Aunque el mercado mayorista es un absoluto desconocido para el gran público -'No tenemos visibilidad hacia ellos porque somos facilitadores y prescriptores de tecnología de grandes superficies, pequeñas tiendas y revendedores especializados', dice Cornudella-, este negocio mueve en España más de 3.000 millones de euros anualmente, un 20% del mercado de las TI.

Desde 2005, este sector ha sufrido una fuerte consolidación en el mundo y en España, dando aquí origen a los cuatro gigantes antes citados. Las razones de esta concentración han sido varias. Por un lado, la convergencia tecnológica, que ha obligado a crear empresas capaces de gestionar decenas de miles de referencias que simplifiquen el trabajo a las grandes cadenas de distribución. Por otro, la necesidad de garantizar economías de escala. 'Esto es clave en un sector intensivo en tecnología como el nuestro, porque si eres pequeño no eres capaz de dar un servicio a buen precio', resume Cornudella, quien reconoce que en el mercado mayorista es muy difícil diferenciarse. El directivo también apunta una caída importante en los márgenes como tercera razón. 'Hace 15 años, nuestros márgenes brutos eran del 15%; ahora son del 5%, aunque con este porcentaje damos el beneficio que nos exigen nuestros accionistas', señala.

El plan de negocio de Tech Data para 2008 pasa, entre otras cosas, por ampliar su penetración en el mercado de la pyme 'para lo que tendremos que darles mejores condiciones, facilitarles más líneas de crédito y servicios personalizados', subraya el directivo, que tampoco descarta la compra de alguna empresa de nicho, como otras ya realizadas por la firma que adquirió Azlan (especializada en soluciones empresariales) y EiCAD y Asuni CAD dos mayoristas que le han permitido hacerse con el 100% del negocio de distribución de AutoCAD en España. 'Son negocios que aportan más márgenes y beneficios'.

Una logística diseñada para mantener un ritmo frenético

El centro logístico de Tech Data para atender España y Portugal está en Alovera (Guadalajara) y no para ni de día ni de noche, como ocurre en las instalaciones de sus competidores. El ritmo en este sector es frenético: cada dos ó tres meses los productos cambian y hay que evitar a toda costa quedarse con productos en stock, porque sacarlos después puede costar mucho dinero. 'Por eso es tan importante la automatización de procesos con nuestros clientes entre los que están El Corte Inglés, la Fnac, Alcampo, Carrefour, Eroski, PC City, Indra e Ibermática. Es importante que sus sistemas estén integrados con los nuestros a través de EDI o XML porque así nos ayuda a reducir el coste de transacción y a que todo el proceso vaya mucho más rápido', explica Cornudella.Tech Data, cuyo negocio en España supone el 8% del total de Europa (un 15% si se suma Portugal e Italia), fue quizás el primer mayorista en disponer de una herramienta de comercio electrónico, aunque hoy es algo común entre sus rivales. Pero algunas de sus cifras suenan a récord: actualmente las transacciones electrónicas que se registran en su web suponen el 70% del movimiento global de la compañía y un 36% de su facturación. Sólo en octubre, Tech Data facturó más de 30 millones de euros por la red. Y casi un 80% de los productos que comercializa la multinacional se vende vía internet (hay disponibles en su web más de 20.000 referencias de más de 70 fabricantes).Su centro de Guadalajara tiene unos 40.000 metros cuadrados y desde allí se gestionan más de 2.000 pedidos por día y más de nueve millones de unidades por año. Generalmente, los productos de los fabricantes entran desde las cinco de la madrugada hasta mediodía y salen hacia los clientes desde ese momento y hasta media noche. En estas fechas, críticas para el negocio por la campaña de Navidad, no hay vacaciones. 'Aunque todo tiene que estar resuelto para la tercera semana de diciembre, para que a nuestros clientes tienen 10.000 al año les de tiempo a ponerlo en las estanterías', dice el directivo.En Iberia, Tech Data suma ya casi 500 empleados. Su responsable asegura que la prioridad para 2008, 'una vez que ya hemos alcanzado un gran tamaño', es dar un servicio 'correcto y rentable'. También quieren crecer 'como mínimo' como el mercado, pero Cornudella reconoce que es más importante la rentabilidad, porque 'en este sector mucha gente ha crecido sin salud y ha desaparecido'.La compañía busca su ventaja competitiva por varias vías, como la creación de equipos especializados en distintos fabricantes o la puesta en marcha de su canal Electro, con el que ofrecen a las cadenas de distribución de línea marrón y blanca, como Expert, Idea, Tiend24 o Miro, productos de informática y electrónica de consumo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_