_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Inditex y la 'canibalización' del mercado textil

Una aparente ausencia de noticias de calado en el sector textil no evitó ayer que el líder europeo y representante español por excelencia más allá de nuestras fronteras sufriera la segunda jornada de fuertes pérdidas. Inditex cerró en Bolsa con una caída del 4,62% y, en dos sesiones, la cadena dueña de Zara y Massimo Dutti ha perdido un 9,5% de su valor. Tal avalancha de ventas, sin haber un motivo claro para lo abultado del descenso, le ha costado a la empresa de Amancio Ortega un recorte de casi 3.000 millones de euros en su capitalización.

Lo que es evidente es que el batacazo bursátil comenzó con la presentación de los resultados de su tercer trimestre fiscal que, a juzgar por la respuesta del mercado, no han sido de gran agrado para los inversores. Si bien el resultado neto fue superior a la media de las previsiones, el crecimiento de las ventas (el 14,6%) quedó por debajo de las expectativas.

Aunque los expertos se muestran en general satisfechos con los datos presentados por la empresa de moda, no es menos cierto que, de algún modo, se ha encendido la luz de alarma por la posibilidad de que el consumo en ciertos mercados, especialmente en Europa Occidental, esté dando síntomas de agotamiento.

Los primeros informes apuntaban al dato (estimado) de ventas en superficie comparable de Inditex: los análisis dan por hecho que el incremento comparable se acerca al 2%, si bien la compañía no ofrece este ratio en los trimestres impares. Ese porcentaje, de confirmarse, estaría lejos del 4% o 5% que se ha fijado el equipo gestor como objetivo a medio o largo plazo y muy por debajo del 7% que registró el grupo en el primer semestre de su ejercicio fiscal.

Teniendo en cuenta las consideraciones que el consejero delegado de la cadena, Pablo Isla, hizo a los analistas (un trimestre no es un periodo suficientemente largo para evaluar una tendencia, ya que afectan factores como la coincidencia de más o menos festivos, las campañas, la difícil comparación de colecciones en periodos distintos), tendría sentido pensar que el mercado ha sobrerreaccionado con el anuncio de los trimestrales. No en vano, la acción acumula una ganancia del 10% desde enero y su comportamiento a lo largo de 2007 se asemeja, o incluso mejora, a las del sector: su rival H&M sube un 12% en el mismo periodo, mientras el índice Bloomberg del sector de distribución cae el 8%.

Un día después de la presentación de los resultados, los análisis han ido más allá; tras el estudio en profundidad de las cuentas, los bancos de inversión se fijan ahora en la situación del sector textil en España y en el potencial de crecimiento de la cadena. Al fin y al cabo, el mercado español aún representa el 39% de la facturación Inditex, si bien la tendencia es a la reducción del peso nacional y el aumento del internacional. Los directivos de la compañía con sede en Arteixo se mostraban optimistas en sus explicaciones a los analistas en cuanto al desarrollo del negocio. Aseguraron entonces que las ventas del trimestre y del acumulado de nueve meses han estado 'en línea con los planes y las estimaciones del equipo gestor'. Y tampoco dudan de que los datos del final del ejercicio seguirán esta evolución.

Pero es precisamente este mismo argumento que utilizaban los ejecutivos de Inditex para defender su tesis de potencial crecimiento en España el que ayer apuntaban algunos analistas para basar precisamente la teoría contraria.

A nadie se le escapa que el mercado textil español está muy fragmentado, con un 40% de ventas en manos de grupos minoristas. Según las estimaciones de la compañía hechas públicas ante las firmas de inversión, Inditex cuenta con una participación del 11%, repartido entre su buque insignia Zara, que tiene un 5% del mercado, y los formatos más jóvenes, con otro 6%. 'Por lo tanto, creemos que en España hay todavía muchas oportunidades en este mercado', señalaron los ejecutivos de Inditex.

Esta opinión no es compartida por los analistas y de ahí el segundo castigo que recibió ayer la acción. JPMorgan fue uno de ellos. El hecho de que Zara cuente con 'sólo' un 5% de la cuota del mercado, es motivo de preocupación para Richard Chamberlain, analista del banco de inversión. 'Entendemos que los distribuidores de ropa tienden a experimentar una significativa canibalización más allá de ese nivel', añadía el experto. Es decir, en un mercado tan atomizado, esta cuota de mercado puede dar lugar a que distintas cadenas de moda, comiencen a comer negocio de otras competidoras.

Los propios directivos de Inditex respondían a estas inquietudes. 'Preferimos mirar el negocio desde un punto de vista de competitividad, no desde el punto de vista macro. Obviamente, todos preferimos crecer en un mercado donde el PIB aumenta de forma significativa. Pero, de nuevo, consideramos que nuestro modelo de negocio, y nuestras plataformas multiconcepto, nos permitirán crecer de forma notable en los próximos años'. Más aún en un sector en el que el porcentaje de pequeños comercios irá disminuyendo, mientras aumenta el de las cadenas especializadas, como ha ocurrido en otros mercados más maduros.

De hecho, ese mismo razonamiento lo citaba ayer Goldman Sachs. 'El modelo de negocio de Inditex le protege de una volatilidad elevada en el crecimiento de ventas comparables', aseguraba el banco de inversión. Asimismo, añadía que 'las oportunidades de negocio pueden incrementarse en un mercado más difícil'.

Goldman apunta también otra baza importante para la compañía de moda: más allá del mercado español, Inditex apuesta por la fuerte expansión en mercados de rápido crecimiento. Entre ellos, China y Rusia, donde la presencia es aún reducida pero los planes de desarrollo son ambiciosos.

El cuarto trimestre fiscal del grupo, que comenzó en noviembre, ofrecerá nuevas claves. Ibersecurities afirmaba ayer que estos tres meses tendrán 'algo más de estabilidad'. Un vaticinio que comparten los propios responsables del grupo.

Archivado En

_
_