Pandit baraja incluso vender activos para recortar costes en Citi
Citigroup (Citi según su nueva marca) dejó el martes en las manos de Vikram Pandit, especialista en banca de inversión, el futuro de esta entidad. Citi fue creado para ser un supermercado financiero, pero la actual crisis del crédito ha expuesto sus flaquezas y se especula con que la solución pase por la venta de algunas divisiones. El propio Pandit aseguró ayer en una entrevista reproducida por Bloomberg que 'no hay nada fuera de la mesa'. Todos los negocios de Citigroup serán estudiados 'objetiva y desapasionadamente' para hacer una revisión de costes y productividad, explica.
Los analistas llevan meses diciendo que parte de la solución de los problemas de Citi pasa por la desmembración de algunas de sus divisiones, que nunca han funcionado de forma armoniosa con el resto, y que han convertido a la institución en un negocio difícil de manejar.
En una conferencia con analistas, Pandit, explicaba el martes que el examen de las distintas actividades del grupo se hará 'de forma individual y agregada para asegurarnos que estamos posicionados apropiadamente de cara al futuro'. Este ejecutivo evitó, no obstante, confirmar qué divisiones podrían ser segregadas. 'Me tienen que dar algún tiempo para hacer el examen debido'.
Pandit, de 50 años, es casi un recién llegado a Citigroup. Entró en la compañía en julio, cuando su predecesor, Charles Prince -que dimitió el 4 de noviembre-, compró el hedge fund que gestionaba. Pandit llevaba 22 años en Morgan Stanley y su nombre estaba en la línea para suceder a Philip Purcell, quien dimitió en 2005. El puesto de este consejero delegado fue ocupado por John Mack y Pandit terminó dejando el banco de inversión.
En Citi empezó siendo el responsable de inversión alternativa y en octubre fue promocionado a la jefatura de la división banca de inversión e intermediación. Dos meses después se ha hecho con las riendas de un gigante, a pesar de su inexperiencia en muchas de las áreas cubiertas por esta entidad que emplea a más de 300.000 empleados en todo el mundo. Citigroup tiene en marcha un plan de reducción de plantilla desde abril que iba a afectar a 7.000 empleados, pero ahora es más ambicioso. Se habla de 45.000
Mal trimestre para la banca americana
El cuarto trimestre se anticipaba malo por la crisis subprime y los bancos empiezan a confirmarlo. Bank of America explicó ayer que espera tener que hacer una provisión de 3.300 millones de dólares, reducir más el valor de sus activos y cerrar el trimestre con beneficios que serán 'decepcionantes'. Tras el anuncio, Moody's cambió su visión de la entidad a negativa. Wachovia, también avisó que tendrá que hacer más provisiones para cubrir las pérdidas por créditos y otras circunstancias de mercado. Perspectiva negativa. Merrill rebajó ayer las recomendaciones de JP Morgan (por el impacto negativo que pueda tener la banca de consumo cuando la economía se desacelera) Bank of America y Wachovia.