_
_
_
_
Hostelería

La inversión hotelera en Europa cae por primera vez desde 2000

Las inversiones en hoteles sumaron 9.000 millones de euros en el primer semestre de este año, un 3,3% menos que en el mismo periodo de 2006. Es la primera vez que este sector retrocede desde 2000. Las compras más sustanciosas se dieron en Jolly y en Hilton.

El año pasado fue extraordinario en inversiones hoteleras. En el primer semestre, Europa sumó 21.600 millones de euros procedentes de compraventas de establecimientos en las principales ciudades. 'Esta puede ser una razón de peso para explicar por qué se da un descenso de estas operaciones este año', según Luis Arsuaga, director de inversión en la consultora CB Richard Ellis.

Y es que de enero a junio, el sector realizó inversiones en hoteles por valor de 9.000 millones de euros, un 3,3% menos que hace un año. Es la primera vez que desciende esta cifra desde el año 2000.

Una buena parte de la inversión la protagonizaron cadenas españolas como NH en Italia, cuando adquirió Jolly o inversores como Morgan Stanley que se hizo con varios activos de la multinacional Hilton.

A juicio de Arsuaga, 'en 2006, se produjeron grandes operaciones de hoteles, mientras que en este ejercicio no se han producido importantes transacciones'.

Desglosando la inversión, 4.700 millones de euros vinieron de la compra de los activos del Hilton; 1.700 millones de euros de la venta de 47 establecimientos de Marriott; 1.100 millones de 35 hoteles De Vere y casi 1.000 millones de 291 activos de Travelodge.

En el primer semestre de 2007, el 72% de lo invertido se empleó en compras de hoteles pertenecientes a cadenas.

Los expertos de CB Richard Ellis esperan a medio plazo 'cierta estabilidad en el negocio' pero no creen que en 2008 se produzcan grandes cambios, ni tampoco grandes ventas. Piensan que la mayoría de las operaciones que se realicen serán sobre hoteles ya adquiridos en los últimos cinco años.

Los consultores también pronostican 'una mayor actividad de inversión entre los inversores institucionales, quienes tomarán el relevo de los inversores privados'.

æpermil;stos se mostrarán más cautelosos a la hora de invertir ante las subidas de los créditos. También los inversores tenderán a realizar operaciones en áreas cada vez más lejanas.

Sube el ratio de ingresos en las grandes ciudades

Pese a que la inversión en hoteles es menor que años pasados, el ratio de revpar, equivalente a los ingresos por habitación, ha tenido alzas significativas en ciudades como Barcelona, Moscú, Berlín, Viena, París o Londres. También sigue en crecimiento el resto de inversiones inmobiliarias relacionadas con las oficinas y espacios comerciales. En el primer semestre, el 57% de los 119.000 millones de euros invertidos en Europa en este tipo de compras inmobiliarias comerciales correspondió a inversores transfronterizos, diez puntos porcentuales más que en los seis primeros meses de 2006. El estudio subraya también que el gradual encarecimiento del crédito y las recientes turbulencias financieras 'no afectarán prácticamente a este mercado, y apenas podrían repercutir sobre las operaciones de mayor calado'.

Archivado En

_
_