'Repartimos dividendo en enero'
Casi medio millón de inversores son propietarios de La Caixa en Bolsa a través de Criteria. Su capitalización bursátil alcanza los 17.386 millones . La acción cerró ayer a 5,17 euros después de marcar máximos el martes.
Ricardo Fornesa lleva las riendas del holding que agrupa a las empresas participadas de La Caixa desde junio pasado. En su despacho de la Castellana en Madrid, en la primera entrevista que concede como presidente de Criteria, anuncia:'en enero repartiremos un dividendo atractivo y proporcional al tiempo de inversión'. La compañía, que ganó hasta noviembre 2.245 millones de euros, previsiblemente comunicará hoy a sus accionistas la cuantía de la retribución a cuenta.
Acaba de comprar más de un millón de euros en acciones de Criteria ¿tan seguro está de ser una buena alternativa inversora?
Naturalmente. Mi convicción excluye cualquier comentario adicional.
¿A qué inversores recomienda este valor? ¿Cuánto tiempo hay que mantenerlo en cartera?
Es una inversión que tiene en la base unos activos de calidad incontestable, una expectativa de rentabilidad muy confortable y buenas proyecciones del valor. Lo recomiendo, por tanto, a todo tipo de inversor. En cuanto al tiempo de mantenimiento en la cartera, cualquier salida a Bolsa exige, como mínimo para su maduración seis meses. En Criteria mi consejo sería que mantuviera las acciones indefinidamente.
Desde su estreno bursátil le ha costado mucho remontar el precio de salida ¿Por qué?
No es un fenómeno único, ya que sucede con mucha frecuencia tras el ingreso en el parqué. Recuerdo el caso de la salida a Bolsa de Inmobiliaria Colonial, compañía a la que costó remontar el precio de arranque. La estructura inicial del valor como holding, la novedad del título y el desconocimiento de sus programas de futuro son algunas de las razones. El valor intrínseco de los activos ha subido substancialmente desde la salida y por tanto, el descuento, que ya era importante, se ha incrementado.
Pero todos los holdings cotizan con descuento...
No es necesario, aunque generalmente así ocurre.
¿Es adecuado el valor con el que actualmente cotiza?
Entiendo que no, porque la valoración al alza de su cartera de participadas que ha subido un 17% desde enero y su buena expectativa de dividendo justificaría una mejor valoración bursátil. Además, Criteria ha dejado de ser un mero gestor de carteras, porque tiene un modelo de negocio propio en banca internacional, en seguros y en banca especializada.
¿Tienen previsto aumentar su participación en cotizadas?
Nuestro objetivo inmediato no es aumentar la cartera industrial de cotizables, pero no cerramos la puerta. Si hiciéramos alguna compra industrial, lo más probable es que fuera en España.
Cuando salió a Bolsa, aseguraron que irían aumentando la participación en el parqué ¿Cuándo prevén sacar una participación adicional?
Con el ejercicio de la opción green shoe (posibilidad que da el emitente al asegurador de lanzar acciones adicionales cuando hay exceso de demanda), se ha pasado del 20% inicial a casi un 22%. A partir de ahora, serán las circunstancias del mercado las que determinen la conveniencia de otras ampliaciones y ventas de títulos. No hay un calendario predeterminado. La Caixa mantendrá, como ya hemos dicho, su carácter de accionista mayoritario.
¿Cómo tranquiliza a los inversores que les parece demasiado arriesgado el plan de expansión internacional de La Caixa?
El sentido común, la eficacia, la prudencia y el buen hacer han definido históricamente las estrategias y políticas de gestión de La Caixa. Cada nuevo paso que se dé pondrá de relieve que permanecen inalteradas estas condiciones y formas de actuar, que son la base de su permanente éxito.
La salida a Bolsa es la principal razón para abordar la expansión internacional de La Caixa...
Para una operación financiera de esta envergadura siempre existen varias razones. La expansión exterior de La Caixa en el ámbito financiero es una de las principales, pero no exclusiva. También la expansión nacional e internacional en el ámbito de seguros y en el de banca especializada, como préstamos al consumo, renting o gestión de valores. Tampoco se puede descartar alguna inversión industrial.
Aunque han hecho un protocolo para evitar los conflictos de interés con La Caixa ¿no podría enfriar esto a los inversores?
A este tema se le ha dado más enjudia del que tiene. Nuestra situación es frecuentísima en la actividad financiera. Hay muchas matrices cotizables que tienen participaciones en empresas bursátiles y a veces negocios vinculados. Por esto, se ha establecido una norma para neutralizar cualquier preferencial interés en operaciones vinculadas. Somos los primeros interesados en hacerlo bien.
Criteria está muy concentrada en algunos sectores ¿Qué planes tiene para diversificar la cartera?
Criteria mantendrá la presencia en los sectores de energía, servicios e infraestructuras y telecos (83%) pero, en definitiva, el objetivo es superar el 17% de la presencia financiera, y extenderse en este ámbito con alguna salida internacional y con crecimiento nacional.
Algunos analistas consideran que falta chicha a la cartera de no cotizadas...
Efectivamente hay una participación escasa de no cotizadas. En el programa de la salida a Bolsa ya se anunció que estábamos dispuestos a aumentar la proporción de no cotizadas, no sólo en financieras sino en capital riesgo. Fijamos que estábamos dispuestos a hacer inversiones de 50 a 300 millones de euros en private equity. Y, además, buena parte de la expansión financiera será en empresas no cotizadas.
¿Cree que la crisis de las hipotecas subprime perjudica al valor?
Todas las crisis pueden crear contagios de diverso orden, pero en el ámbito de la actividad bancaria española parece que este efecto es difícilmente asumible. Criteria tampoco quedará afectada por esta crisis.
¿Cómo puede afectar a Criteria la debacle inmobiliaria?
No creo en la debacle inmobiliaria en España, sino simplemente en desaceleración. Cualquier posición de mínima crisis puede trasladarse a otros ámbitos, pero el inmobiliario a medio plazo siempre se ha recuperado. Esto no siempre ha ocurrido en algunos sectores de actividad económica e industrial. No dudo que probablemente, incluso en el año 2009, volveremos a estar en unas circunstancias de desarrollo inmobiliario, pues existe una demanda insatisfecha importante en España en este tipo de inversión. Se trata de conseguir la convergencia entre el producto que se demanda y el que se ofrece.
¿Cuándo cree que Criteria entrará en el selectivo Ibex?
Por volumen, con una base de negociación actual de 4.000 millones de euros, sería lógico que ocupáramos el lugar de Altadis en el Ibex el próximo enero. La contratación ha superado a varios valores en dos meses. No hemos entrado en la última revisión por los escasos días de negociación.
¿Se ha comprometido a repartir el 90% de los beneficios en dividendos ¿Cuándo abonarán el primero?
La ejecutiva someterá hoy mismo al Consejo la decisión de abonar en enero un dividendo a cuenta de los resultados del año 2007, que se complementaría con un segundo abono en junio, tras la preceptiva aprobación por parte de la junta general de accionistas. El dividendo será una buena retribución, proporcional al escaso periodo de tiempo de cotización; dos meses y medio. Los accionistas se beneficiarán de que todas las participadas, Telefónica, Repsol, Gas Natural, han anunciado cuantiosas subidas de sus dividendos, de hasta el 40%.
En su cartera personal quién decide ¿cabeza o corazón?
Cuando he hecho operaciones bursátiles con la cabeza los rendimientos han sido escasos, pero cuando los he hecho con el corazón las ganancias han sido redondas. Compré Aguas de Barcelona al llegar a la presidencia y sus acciones cotizaban por debajo del nominal. En 30 años su precio se ha multiplicado por 200 veces. En Colonial me ocurrió igual.
Proyectos: 'Las nuevas compras darán valor al accionista'
Fornesa se muestra muy cauto a la hora de hablar de nuevas compras de Criteria. 'Hay negociaciones para hacer operaciones en EEUU y en el resto de Europa, pero no está concluido ningún tema y sería una frivolidad hablar ahora de ello', recalca.Van a efectuar alguna adquisición en breve en Europa Central o del Este?La expansión en Europa del Este está dentro de los planes de Criteria y, desde luego, estamos estudiando proyectos que fructificarán en un periodo relativamente corto y que tendrán, como denominador común, crear valor para el accionista.Tienen el 4% del Bank of East Asia (BEA) de Hong Kong ¿será la puerta a China?Naturalmente, nos da una facilidad para la penetración financiera en China.La crisis hipotecaria ¿podría cambiar sus planes de entrada en EE.UU.?En principio, no producirá ningún cambio en los programas a desarrollar, casi me atrevería a decir que al contrario. Por un lado, es evidente que el tipo de cambio entre el euro y el dólar constituye una oportunidad y, por otro la situación nos obliga a ser más rigurosos si cabe en el análisis de las carteras de créditos de las entidades potencialmente adquiribles.¿Qué planes tienen en el Banco Comercial Portugués (BCP)?Lo de Portugal está cortado. Había una propuesta de fusión entre BCP y Banco Portugués de Inversiones (BCI)-que daría lugar al segundo mayor banco ibérico tras el Santander-. El promotor, BCP, se ha retirado y, de momento, no hay más.Acaban de comprar el 50% de Caifor a Fortis ¿Qué proyectos tienen?Refleja el interés del grupo en el desarrollo de seguros en España y fuera de ella. La Caixa es líder en recursos gestionados en el ramo de vida, pero esta compra permite crecer en otros campos, como el de autos.
Perfil: Un abogado del Estado inquieto
El hombre que presidió La Caixa, la tercera entidad del país, durante los últimos cuatro años cedió el timón del portaaviones el verano pasado, para pilotar la salida a Bolsa de sus participaciones industriales, valoradas en 22.500 millones de euros, bajo el nombre de Criteria. Esta denominación no proviene del azar, sino del griego kriterion, que es sinónimo de actuar con reflexión. Fornesa ha demostrado sus dotes analíticas a lo largo de sus 76 años de vida, en los avatares empresariales y políticos.Licenciado en Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Barcelona, lleva en su forma de actuar la impronta de haber ganado la oposición de abogado del Estado. Hombre directo, de rápida dicción, con fama de puntualidad extrema y trabajador infatigable. Nacido en Barcelona, en una familia de banqueros de la Seu d'Urgell, estudió en La Salle, donde se cruzó con su amigo José Vilarrasau, expresidente de La Caixa, de cuya mano aterrizaría en la entidad en 1977 tras ejercer varios años de delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Barcelona. Dejó el organismo con superávit y afrontó el reto de sanear Agbar. Bajo su dirección pasó de un volumen de negocio de 31 millones a más de 3.000 millones de euros. Incapaz de estar quieto, improvisa su discurso con un breve guión numérico y se relaja en el cara a cara, donde da muestras de su memoria prodigiosa. Aficionado a los libros de antropología, reconoce que lo que 'más le interesa es crear un proyecto, enamorarse de él y realizarlo'.