El número de viviendas iniciadas ha caído un 40% desde agosto
Los expertos europeos ya no hablan de ralentización, sino de crisis para calificar el retroceso en la construcción de viviendas en España. Según datos del organismo Euroconstruct, que engloba a instituciones de 19 países, la promoción residencial se reducirá un 3% este año y continuará con caídas del 8% y 10% en 2008 y 2009, hasta llegar a 500.000 viviendas. El cambio de ciclo afecta al resto del continente, que sufrirá una caída del 3,2%.
Más que un aterrizaje suave, la promoción de viviendas en España ha entrado en una situación de crisis, a juicio de los responsables del Instituto de Tecnología de la Construcción de Barcelona (ITEC). Este organismo, integrado en la red Euroconstruct y formado por instituciones especialistas en el sector de 19 países, cree que el 'parón' en el sector previsto para 2008 ya es evidente este ejercicio. Según explica Anton Maria Checa, director general del ITEC, '2007 no ha sido un año de transición después del máximo alcanzado en 2006, sino un ejercicio en el que la desaceleración se ha materializado más deprisa de lo que se preveía'.
Según sus datos, la promoción residencial sufrirá este año un retroceso del 3%. El impacto de la crisis hipotecaria iniciada en agosto, la inflación y los tipos de cambio ha influido en el comportamiento de la demanda y la oferta, apunta Josep Fontana, director de perspectiva económica del ITEC. El organismo considera que la demanda se ha enfriado ya. Por un lado, existe la convicción de que los precios continuarán a la baja y los inversores no ven garantías de que se revalorice la inversión. A su vez, la oferta se frena por la dificultad de financiación de las promotoras. El cambio de ciclo se prolongará durante los próximos dos ejercicios. Para 2008, la producción residencial caerá un 8%, 'lo que la hará retornar a niveles que se registraban en 2004%, explica Fontana. La actividad promotora en 2009 se reducirá un 10%, lo que ayudará a que la construcción pisos se sitúe en 500.000 unidades en 2010. Esta cifra, según Checa, hace que el sector 'se sitúe en una situación de normalidad'.
El G14, grupo que reúne a las principales inmobiliarias cotizadas, también comparte la visión del ITEC. Pedro Pérez, su secretario general, alertó ayer de que el número de viviendas en construcción iniciadas en España ha caído un 40% desde agosto.
No obstante, Pérez duda de que el precio de la vivienda vaya a bajar, por la escasez de suelo finalista. En este sentido, reclamó a los ayuntamientos y comunidades que simplifiquen y agilicen los procesos urbanización. Pérez participó junto al consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI, contratado por el G14 como servicio de estudios), Ángel Berges, en un encuentro, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica.
Berges sostuvo que la ralentización del mercado residencial traerá consigo la destrucción de entre 400.000 y 500.000 empleos en los dos próximos años. La menor promoción de vivienda afectará a la totalidad del sector de la construcción, que aunque este año todavía crecerá un 1,4%, se reducirá un 0,6% en 2008 y un 1,8% en 2009. La ingeniería civil y la rehabilitación se convertirán en su balón de oxígeno. Los expertos del ITEC señalan que el 'boom' residencial de los últimos años no se ha producido sólo en España, sino también en el resto de países europeos, con lo que la crisis es generalizada en toda Europa. La construcción de viviendas de nueva planta, que ha entrado en números rojos este año, continuará este ritmo en los próximos dos ejercicios, con caídas medias del 3,2% en 2008 y del 1,9% en 2009 en todo el Continente.
Cierres y pérdida de empleos
El Ministerio de Trabajo ha elaborado por primera vez un informe en el que analiza cómo puede evolucionar la afiliación a la Seguridad Social de la construcción.El estudio revela que la desaceleración detectada en la creación de empleo en dicho sector (que ha pasado de crecer del 10,9% a principios de 2006 al 1,19% en noviembre pasado) parece adelantar que esta tendencia se va a mantener , 'al menos en el corto plazo, con tasas interanuales negativas durante el primer semestre de 2008'.Estas previsiones se basan también en la evolución detectada a partir del verano en la afiliación de trabajadores pertenecientes a las actividades inmobiliarias.En julio registró una caída del 0,04%, mientras el mes pasado se acentuó hasta el -4,06%. Trabajo admite que la velocidad a la que la afiliación está disminuyendo en el área inmobiliaria es mucho mayor que en la construcción. 'Esto podría indicar que ante una reducción en la demanda, las empresas no han realizado nuevas contrataciones o han reducido empleo y han comenzado a cerrar centros de trabajo', añade el informe. No obstante, 'el resto de sectores no reflejan, por ahora, cambios en la afiliación derivados de la desaceleración en construcción'.