Salida a Bolsa

La demanda extranjera duplica la oferta en la OPS de Renovables

Iberdrola ha logrado una sobredemanda de entre 1,5 y 2 veces para Renovables en el tramo destinado a institucionales extranjeros, según datos provisionales. Hoy fija el precio y el jueves sale a Bolsa.

Cuando están a punto de cerrarse los datos de la demanda de acciones de Iberdrola Renovables por parte de fondos americanos, las prospecciones de algunas entidades financieras apuntan a que las peticiones de los institucionales extranjeros superarán la oferta en, al menos, entre 1,5 y dos veces. Y que en función de los precios fijados en estas solicitudes, la cifra final estará entre 6,2 a 6,7 euros. Al parecer, las últimas demandas recibidas han estado más ajustadas por temor a quedarse fuera de la colocación.

Han sido unas jornadas frenéticas, de decenas de encuentros y de tensión entre compradores -entidades de inversión colectiva- y los vendedores, encabezados por el presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán. Pero después de todo, la eléctrica ha conseguido cubrir la oferta y no tener que realizar trasvases de tramos. Y es que el institucional extranjero era el gran reto de esta oferta de suscripción de acciones, al que se ha destinado el 65% del total de la colocación, unos 500 millones de títulos que -a siete euros, el máximo del rango- equivalen a 3.500 millones de euros.

La operación ha contado con una buena acogida de los minoritarios y de los institucionales españoles, con una demanda previa que superaba en 3,2 y 3,3 veces la oferta de sus respectivos tramos. Los datos finales apuntan además a que las revocaciones de los minoritarios que acudieron a los mandatos de suscripción, los que tienen prioridad en el prorrateo, han sido bajas, de aproximadamente un 3%. Con estos datos, Iberdrola contará con más de 300.000 accionistas

IBERDROLA 9,87 0,22%

Son cifras que no son totalmente comparables con otras ofertas, dado que el volumen global de la operación -un importe máximo de 5.900 millones de euros- la convierten en el mayor estreno en Bolsa de la historia española. Tal vez por ello, los datos de son más estrechos que los de otras operaciones, especialmente las anteriores a la crisis bursátil de 2002.

Hoy se establecerá el precio final para todos los inversores, aunque previamente se habrá determinado el de los cualificados en función de las órdenes recibidas. El que paguen los minoritarios será el mismo precio que el de los institucionales, a no ser que esté por encima de los siete euros de tope fijado el pasado 3 de diciembre.

Renovables se estrenará en Bolsa el jueves, y si lo hace en el entorno de los 6,3 euros, su capitalización bursátil será del orden los 25.000 millones de euros, con lo que se aseguraría estar entre los diez valores con más capitalización del Ibex. Los expertos han considerado que si sale en la parte alta tendrá escaso recorrido en Bolsa, más allá del atractivo que aprecian en el valor.