El turismo sortea la crisis inmobiliaria con compras en el exterior por 5.000 millones
Caída y desaceleración. Son las palabras más escuchadas en el sector inmobiliario español. La compra de establecimientos hoteleros se ha ralentizado, y las ventas de segundas residencias han tocado techo. Ante esta circunstancia, las empresas españolas que invierten en turismo ponen su objetivo de rentabilidad en el exterior, donde ya invierten 5.000 millones de euros, el doble que en el 2004, según un estudio elaborado por la consultora Irea. Esta cifra representa ya el 8,5% de la inversión total en el exterior, según el citado informe.
Hoteleras como Sol Meliá, Barceló, NH o Riu están duplicando esfuerzos en destinos más baratos y las compañías inmobiliarias como Colonial, Metrovacesa, Fadesa, el grupo Lar, Mall, Anida, Mahia o Trusam y Restaura tiene como objetivo su desarrollo en nuevos mercados ante la imposibilidad de lograr rentabilidad en el mercado español por los elevados precios del terreno.
'La tendencia de este sector inmobiliario turístico será elevar el número de operaciones fuera de España en los próximos años', apunta Daniel Camarillo, responsable del análisis.
América Latina es el destino favorito de las compañías españolas para invertir. 'La afinidad lingüística, la amplitud de su territorio y el escaso desarrollo urbanístico anima mucho a los inversores', señala. Este hecho unido a la mejora de la inflación y deuda pública de aquellos países ha alentado a muchos grupos. Entre 1990 y 2006 recibieron el 40% de la inversión mundial, superando los 4.000 millones de dólares (3.120 millones de euros).
En concreto, tres destinos: Brasil, Argentina y México se encuentran entre los cinco primeros por inversión a nivel mundial. 'Dan muchas facilidades a los inversores en el proceso de adaptación por la laxa legislación urbanística; permite minimizar el proceso de gestión y desarrollo de los suelos', añade Camarillo. México acumula ya el tercio de inversión en este continente y recibe 22,9 millones de turistas.
A juicio de los expertos 'la inversión en Latinoamérica debe ser entendida como una inversión a largo plazo y no como una mera especulación a corto'.
Europa del Este y EE UU, nuevas conquistas
La reciente incorporación a la Unión Europea de países de Europa del Este ha atraído la atención de inversores de todo el mundo. España no podía ser menos. Así Acciona, Fadesa, Prasa, Realia o Neiver van ubicándose en las capitales de esos países: Varsovia, Bucarest, Budapest, Praga o Sofía son algunos de los destinos elegidos.El tipo de inversión que se genera es principalmente hotelera. La mayoría de los establecimientos son gestionados por cadenas nacionales con contratos de alquiler. Otros de los lugares más solicitados por los inversores nacionales son el Sur de Portugal, Algarve, y EE UU. Grupos turísticos como Barceló o Vincci están poniendo sus miras para crecer allí.