_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Iberdrola Renovables cuenta con Santa Lucía

En el mismo acto en que anunció el martes la supresión del impuesto sobre el patrimonio, el presidente del Gobierno hizo una reflexión que no debe pasar desapercibida. Al glosar algunos de los éxitos económicos recientes, José Luis Rodríguez Zapatero subrayó que 'es la primera vez que España está a la cabeza ante un cambio de modelo económico global'. ¿A qué se refería? Ciertamente, no a un modelo fiscal moderno y ejemplar.

Lo que hizo el presidente fue poner al sector de energías alternativas en la primera línea, como líder en la lucha contra el cambio climático. No está mal traída la idea. Además de gozar de alta popularidad, tiene la oportunidad de coincidir con la salida al mercado de Iberdrola Renovables, la mayor compañía eólica del mundo por potencia instalada, que empezará a cotizar el próximo jueves, 13 de diciembre, en la mayor oferta pública de venta de la historia de la Bolsa española.

La llegada al parqué de Renovables -y ya pueden ir buscándole un acrónimo, como Ibre- va a suponer un doble test sobre la temperatura de la Bolsa. Servirá para comprobar si hay sobrecalentamiento en un mercado español que coquetea con sus máximos históricos y, a la vez, para examinar el verdadero atractivo de fondo de un sector en plena pasarela. Una doble prueba con una exigencia añadida si finalmente la empresa opta por un precio que los analistas coinciden en considerar alto.

Pero nadie quiere quedarse fuera del pujante sector verde 'porque sería un grave error'. Lo mismo que se decía en plena fiebre de la nueva economía y sus alegres puntocom. La diferencia ahora es que el sector de energías renovables se apoya además en ayudas públicas y tiene un fuerte componente regulatorio. De ahí que crezca la duda sobre si se está inflando oronda una nueva burbuja, esta de color verde.

Renovables está llamada a ser una de las más grandes del mundo en su actividad, y en su haber tiene que ha aprovechado la oportunidad y va a favor de la corriente. La última trayectoria de su matriz, que en muy pocos años ha pasado de ser una empresa grande -y tradicional- a una gran empresa -internacionalizada, moderna y con visión de futuro-, le marca el camino.

Iberdrola Renovables ha elegido para empezar a cotizar el día de Santa Lucía, la que lleva la luz. Todo un símbolo para el estreno. Eso sí, conviene no olvidar que la santa mártir también es la patrona de los ciegos.

Archivado En

_
_