_
_
_
_
_
Valores a examen

Llegan las rebajas... también en los tipos

Según pasa el tiempo, cada vez queda más patente que la actual crisis financiera va a tener un impacto relevante sobre la economía mundial. La prueba más clara de estas perspectivas -y la vez posible límite de este deterioro- es cómo esta afectando a los bancos centrales de ciertos países, con algunos de ellos dando giros de 180 grados en sus políticas monetarias. Y eso a pesar de que, gracias al petróleo y los alimentos frescos, la inflación no ha dado síntomas de desaceleración.

La Reserva Federal norteamericana no solamente ha comenzado a rebajar sus tipos oficiales (ya lleva 75 puntos básicos desde este tormentoso verano) sino que tras casi anunciar una pausa en el 4,5% en la reunión de pasado octubre, la duda es ahora si la prácticamente segura rebaja de la próxima reunión será de un cuarto o de medio punto porcentual. No muy lejos de allí, el Banco de Canadá decidió la semana pasada recortar su tipo oficial al 4,25% tan sólo cinco meses después de la última subida.

Mas cerca de nuestras fronteras, el Banco de Inglaterra también rebajó su tipo oficial el pasado jueves, a pesar de que su informe de inflación del pasado agosto auguraba una subida del tipo base al 6% para lograr que la inflación volviera a su objetivo.

Y, ¿el Banco Central Europeo? Pues también, como se esperaba, mantuvo el jueves su tipos estables en el 4%. De hecho, la reciente subida de la inflación en esta zona hizo que, según su presidente, se llegara a debatir la posibilidad de una subida de tipos. Nuestra opinión es, sin embargo, que la desaceleración económica a escala global que se está viendo en la los últimos meses -y que durará hasta al menos mediados del 2008- impedirá cualquier subida adicional de tipos de interés en Europa. De hecho, si el enfriamiento de la economía norteamericana es superior a lo previsto, la fortaleza del euro y el encarecimiento del mercado de crédito podrían provocar que el BCE acabara siguiendo el ejemplo de los bancos centrales arriba citados.

Jefe global de estrategia de tipos en Merrill Lynch

Archivado En

_
_