Medios

News elige a Murdoch para suceder a Murdoch

News Corporation se prepara para la sucesión y su dueño, el magnate Rupert Murdoch (de 76 años de edad), ha puesto a su hijo James en la primera fila de la parrilla de salida. El consejo de la compañía ha decidido trasladar a James Murdoch de la presidencia de la cadena de pago BSkyB al frente de las operaciones del grupo en Europa y Asia. James es el cuarto de los seis hijos del multimillonario y cumplirá los 35 años el próximo 13 de diciembre.

Entre sus nuevas funciones, el joven Murdoch tendrá que supervisar inversiones como la cadena de televisión Asian Group (un servicio con sede en Hong Kong que sirve a 34 países de la zona), la cadena Sky Italia o la unidad de prensa News International (la división que agrupa a las cabeceras The Times, y los tabloides The Sun y News of the World). Europa y, sobre todo, Asia son dos de las regiones en las que el grupo quiere fortalecer su posición, según fuentes del mercado.

Además, regresará al consejo de administración de la matriz, del que ha estado ausente desde que asumiese la gestión de BSkyb, y sustituirá a su padre en la presidencia no ejecutiva de la cadena. El cargo ejecutivo lo ocupará Jeremy Darroch, hasta ahora responsable financiero, mientras que Rupert Murdoch abandonará el consejo de la compañía. La cadena no ha anunciado aún el reemplazo de Darroch, quien llevaba en el puesto desde 2004.

Más posibilidades

Ha sido precisamente esta gestión la que ha incrementado sus posibilidades en la línea de sucesión. Cuando entró en la cadena en noviembre de 2003 se convirtió en el directivo más joven de todo el índice FTSE 100. Por aquel entonces, la compañía venía de registrar pérdidas de 1.900 millones de libras esterlinas (2.644 millones de euros al cambio actual) entre los ejercicios 2001 y 2002.

Su nombramiento no gozó de la confianza inicial de los accionistas. Sin embargo, sus temores se han mostrado infundados: es cierto que la cotización ha pasado de 703 peniques al cierre del ejercicio fiscal 2003 (finaliza el 30 de junio) a los 601 con que cerró la sesión del viernes. Pero las ventas han saltado de 3.186 millones de libras (4.429 millones de euros) a cierre de 2003 a 4.551 millones (6.325 millones de euros) con que se cerró el ejercicio 2006.

En 2003, la compañía aportó 190,3 millones de libras (365,4 millones de euros) al beneficio consolidado de la multinacional. El año pasado, esta cifra alcanzó los 499 millones (693,6 millones de euros), el 162,2% más. 'Rupert le impuso una misión muy dura y la ha cumplido con sobresaliente', aseguró ayer un analista de la gestora neoyorquina Gamco Investments a la agencia Bloomberg.

Salvo imprevistos, el proceso de transición en el seno de News Corp. puede ser aún considerablemente lento, entre cinco y diez años, según fuentes financieras.

Por otra parte, la compañía anunció en otro comunicado que Les Hinton, el presidente ejecutivo de News International, la división que engloba a las cabeceras británicas, será el principal responsable ejecutivo del grupo Dow Jones -compuesto entre otros medios por el periódico The Wall Street Journal, la revista Barron's, agencia financiera Dow Jones y el servicio de documentación Factiva- una vez News Corp. concluya la adquisición del grupo la próxima semana.

La compañía también anunció el viernes la marcha del editor del WSJ, Gordon Crovitz. La adquisición de Dow Jones costó 5.000 millones de dólares (3650 millones de euros). News Corp. ganó 3.426 millones de dólares (2.329 millones de euros) en el ejercicio fiscal que finalizó el pasado 30 de junio, un 48% más que en 2006.

¿News Corp. contra Georgia?

El golpe de Estado que se produjo a principios de mes en el Estado asiático de Georgia puede llevar a los tribunales a Rupert Murdoch.

Imedi, la división de News Corp. en el país, estudia demandar al Gobierno, 'probablemente por daños de ocho cifras' si no se reemplaza el material que quedó dañado o que desapareció cuando el Ejército georgiano tomó la sede de la emisora después de que presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, declarase el estado de emergencia el 6 de noviembre.

Seis hijos y un imperio de 45.000 millones

Rupert Murdoch comenzó su carrera en 1953, cuando heredó un periódico con una circulación de 75.000 ejemplares en la ciudad australiana de Adelaida. Su salto a EE UU no se produciría hasta 1973, año en el que la compañía que fundó se hizo con el periódico San Antonio Express-News.

En 1985, el ejecutivo renunciaría a la nacionalidad australiana en detrimento de la estadounidense, lo que quitó de su camino las restricciones para extranjeros previstas en la legislación estadounidense en lo que respecta a la posesión de medios de comunicación. Murdoch ha estado casado tres veces y tiene seis hijos.

Actualmente, News Corp es un conglomerado de medios de comunicación con una capitalización bursátil de poco más de 67.000 millones de dólares (45.560 millones de euros) y medios de comunicación como la productora 20th Century Fox, el grupo de cadenas de televisión Fox, el canal temático National Geographic, las plataformas digitales BSkyB, DirecTV y Sky Italia; 22 periódicos en Asia y Australia; The New York Post, y los rotativos británicos The Times, The Sunday Times, The Sun y News of the World.