La banca europea pide más facilidades para las fusiones transfronterizas en el sector
La patronal bancaria europea urgió ayer a las autoridades nacionales y comunitarias a suprimir las trabas fiscales y legales que frenan la integración del sector. La banca propone un detallado plan para conseguir un mercado financiero sin fronteras artificiales.
El 'esperado informe', como califica la Federación Bancaria Europea (FBE) su trabajo, no ha defraudado las expectativas. A largo de casi 100 páginas, los especialistas del organismo analizan los avances hacia la creación de un mercado bancario integrado. Y concluyen que si en el tramo mayorista casi se ha conseguido ese objetivo, en el minorista y en algunas infraestructuras (como liquidación y compensación) quedan todavía muchísimas cosas pendientes.
La patronal también resalta que el proceso de consolidación transfronterizo se encuentra mucho más atrasado que en otros sectores. La 'europeización' de la banca, es decir, la emergencia de entidades con actividades significativas en varios países de la UE, sólo alcanza al 27% de las grandes compañías del sector. En la industria manufacturera, en cambio, llega al 66% y en algunas actividades del sector servicios hasta el 74%.
El informe achaca esta situación a la presencia de 'obstáculos que hacen que no sean rentables las fusiones o las compras transfronterizas'. Y menciona las trabas fiscales, legales y de supervisión.
En el primer capítulo, se critican desde las normas sobre retención de impuestos en origen hasta la estructura actual del impuesto de sociedades. Incluso la fiscalidad de los dividendos, que a veces perjudica a un accionista de otro Estado miembro, puede estar impidiendo, según la FBE, que se lleven a cabo fusiones transfronterizas que estarían justificadas desde el punto de vista económico.
Los bancos tampoco se olvidan de su vieja batalla con las cajas de ahorro. Y el documento pide un 'examen a conciencia' de las restricciones a la propiedad en ciertas entidades y la existencia de avales públicos en otras. Las cajas respondieron con virulencia. Ayer consideraron esta crítica un 'asalto directo a la estructura del sistema financiero europeo'.
Los grupos pioneros
A pesar de todo, el informe refleja un aumento significativo de la actividad transnacional. En 2006 ya había cuatro entidades (Unicredito, Santander, ABN Amro y Deutsche Bank) con más activos en el resto de la UE que en su país de origen. Entre 2004 y 2006, además, el porcentaje de fusiones transfronterizas casi igualó ya al de operaciones puramente nacionales.
Esa integración empresarial no ha calado, sin embargo, en los mercados minoristas. El informe reconoce que parte de esa fragmentación se debe a motivos lingüísticos y culturales, en una Unión con 27 países y decenas de lenguas oficiales. Pero recuerda también que la divergencia legislativa, sobre todo en el área de protección al consumidor, reduce la rentabilidad y viabilidad de los servicios con aspiraciones continentales.
La receta
Pasos para acelerar la integración:¦bull; Simplificar la fiscalidad para hacer rentables las fusiones transfronterizas.¦bull; Revisar el reglamento de la Sociedad Europea.¦bull; Adaptar el marco de supervisión al tamaño de las entidades paneuropeas.¦bull; Armonizar, en ciertos casos, las normas de protección al cliente.