Coca-Cola relevará a su consejero delegado en julio de 2008
La multinacional estadounidense Coca-Cola anunció ayer que, a partir del 1 de julio de 2008, el actual presidente y director operativo de la compañía, Muhtar Kent, asumirá el cargo de consejero delegado del grupo. Sustituirá así a Neville Isdell, quien permanecerá en la copresidencia hasta la junta de accionistas de abril de 2009.
El ascenso de Kent (que lleva trabajando en la empresa desde 1978) hasta el máximo cargo ejecutivo del gigante de los refrescos era cuestión de tiempo desde que hace un año se hiciera cargo de la presidencia y la dirección operativa. En ella, ha liderado este año la mayor adquisición de la historia de Coca-Cola, la del fabricante Energy Drinks, valorado en 4.100 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros).
Hace 10 años, el próximo consejero delegado de Coca-Cola fue investigado por la venta de acciones de la embotelladora australiana de la multinacional, Amatil. Una desinversión que se realizó horas antes de que la compañía anunciara que su beneficio no iba a cumplir las expectativas de los analistas. Finalmente, a Muhtar Kent no le imputaron ninguna irregularidad, aunque abonó 260.000 dólares para cerrar la disputa y, meses después, abandonó la sociedad.
Kent alegó entonces que la venta se realizó al ser aconsejado por su asesor financiero y se trató de 'un error honesto'. El consejo de administración de la firma de bebidas llegó a contratar a una firma de abogados para que investigara el asunto antes de volver a contratar a Kent y, hasta el momento, nunca ha hecho públicos los resultados de sus pesquisas. En 2005, Kent regresó a la multinacional para hacerse cargo de presidencia de la división para el norte de Asia, Eurasia y Oriente Medio.
'Estamos convencidos de que Muhtar es la persona adecuada para llevar a nuestra compañía al próximo nivel', aseguró ayer Isdell.