Fenosa admite una deuda de dos millones en Nicaragua
Unión Fenosa reconoció ayer que debe cerca de tres millones de dólares (2,04 millones de euros) a varias generadoras privadas en Nicaragua. La empresa, sin embargo, aseguró que las tarifas actuales han imposibilitado que se recuperase el coste de la energía que les compra. El país centroamericano ha sufrido una serie de apagones en las últimas semanas por problemas de liquidez. La crisis energética, además, provocó que se lanzase desde el 1 de julio al 28 de noviembre un plan de racionamiento de luz eléctrica de cuatro y hasta ocho horas diarias.
Las filiales de Unión Fenosa, Disnorte y Dissur, aseguraron en un comunicado emitido ayer que mantienen esta deuda con la Empresa Energética de Corinto (EEC) y que ésta se ha producido debido a que los ajustes tarifarios llevados a cabo para los meses de noviembre, diciembre y enero no han logrado compensar el costo de la energía que compra a los generadores.
Según los datos de las compañías, la tarifa asciende a 117 dólares (79,6 euros) megavatios a la hora, cuando el costo real de compra es de 139 dólares (94,5 euros) megavatio/hora. Esta diferencia entre costes e ingresos ha llevado a las distribuidoras a acumular un déficit de 29,8 millones de dólares (20,3 millones de euros).
Pese a todo, la empresa española señaló que se ha puesto al día en el cumplimiento de sus pagos a los generadores, a muchos de los cuales se les ha cancelado 'en tiempo y forma', con el propósito de garantizar la energía que requieren sus clientes. 'De media se han cancelado el 99,1% de las facturas vencidas de enero a noviembre de 2007 a generadores privados', afirma Unión Fenosa.