_
_
_
_
_
Medio ambiente

Rifkin aconseja a Zapatero que rechace más centrales nucleares

Rechazo a la energía nuclear, impulso a las renovables, fiscalidad neutra en términos recaudatorios y liberalización de las redes energéticas. Son las cuatro claves que Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Nuevas Tendencias Económicas y uno de los mayores expertos en políticas energéticas, traza como la base de lo que denomina 'la tercera revolución industrial', en la que se deben embarcar las naciones desarrolladas para superar la dependencia del petróleo.

Asesor del primer ministro italiano Romano Prodi, la canciller alemana, Angela Merkel, o el ex vicepresidente de EEUU Al Gore, Rifkin ha sido fichado junto a otros trece expertos para asesorar al Gobierno español en la confección del programa electoral del PSOE de cara a los comicios generales de marzo. En la conferencia que pronunció ayer, invitado por la Fundación Santander y la Fundación Biodiversidad, Rifkin insistió en uno de los pilares del programa socialista: el rechazo a la energía nuclear por motivos económicos y medioambietales. 'Casi todas las empresas coinciden en que no puede ser una solución a largo plazo', apuntó. Esa idea se la transmitirá el viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión hay 408 reactores nucleares en el mundo, la mayoría de ellos obsoletos y en los que hace falta invertir 2.000 millones de dólares en cada uno. 'Si queremos que tenga protagonismo sería necesario construir dos centrales cada 30 días durante los próximos 60 años'. Pero el argumento más claro es que en el país que más energía nuclear produce (Francia) se necesita, según Rifkin, el 40% de las reservas de agua para refrigerar las centrales nucleares. 'Eso no sería viable en un país como España que puede sufrir sequías en el futuro', apuntó.

Preguntado por la posibilidad de crear una tasa para penalizar el consumo que contamine, Rifkin se mostró partidario de una fiscalidad recaudatoria neutra, 'en la que se graven los consumos que perjudiquen el medio ambiente y se incentiven las políticas que lo beneficien'.

Plan en Francia

Precisamente, Francia aprobó ayer una subvención de hasta mil euros para los que compren vehículos poco contaminantes y una tasa de hasta 2.600 euros para los que adquieran coches que superen las emisiones de CO2 recomendadas por Bruselas. Para Rifkin, la lucha contra el cambio climático pasa por el final de los combustibles fósiles, el impulso de las renovables y la liberalización de la red energética para que nadie sea propietario de los recursos .

Alemania prevé reducir un 40% las emisiones

El Gobierno alemán aprobó ayer un conjunto de 14 medidas climáticas, que obligarán a la industria y a los consumidores a ahorrar energía y a impulsar las fuentes alternativas, con el fin de reducir hasta 2020 la emisión de gases efecto invernadero hasta un 40%.El paquete de medidas fue calificado por el ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, de ambicioso y único en el mundo porque concreta cómo llevar a la práctica la lucha contra el calentamiento global y 'aumenta las inversiones en un 200%'. Entre las propuestas destaca la obligación de elevar en 2020 el porcentaje de energía solar, eólica y de biomasa desde el 12% actual hasta un nivel entre el 25% y el 30%.También se subvencionará el aislamiento de las viviendas. Además, se potenciará el suministro de biogas a través de la red de gas natural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_