_
_
_
_
_
Estados Unidos

La oficina presupuestaria del Congreso tilda de 'elevado' el riesgo de recesión en EE UU

El riesgo de una recesión en EE UU es ahora 'elevado'. El diagnóstico es del director de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO por sus siglas en inglés), un órgano técnico independiente y muy prestigioso que ayer presentaba ante un comité de la cámara de representantes su análisis sobre la situación de la economía.

En su testimonio, Peter Orszag, director de la Oficina, recordó en un tono algo más tranquilizador que, sin embargo, 'la mayoría de los analistas creen que la fortaleza de la economía evitará una recesión, pero que crecerá a un ritmo relativamente lento durante varios trimestres', apuntó.

Orszag fue menos negativo el pasado septiembre cuando dijo a los legisladores en otra comparecencia que los problemas que la crisis hipotecaria estaba causando a la economía amenazaban con una actividad económica 'que posiblemente fuera sustancialmente más lenta'.

En aquel mes, el CBO predijo un crecimiento del PIB del 2,9% en 2008, que fue revisado a la baja por el Gobierno (2,7%) la pasada semana. En esta ocasión, Orszag explicó que 'la previsión económica es ahora particularmente incierta'. La vivienda y los mercados financieros, el precio del crudo, el consumo y la confianza son, según este economista, elementos en una coctelera que elevan el riesgo. A su juicio, el efecto combinado de una menor riqueza por la caída del precio de la vivienda y la actividad constructora 'pueden ser suficientes para empujar a la economía hacia una recesión'.

El impacto de la actual situación en su área, la presupuestaria, es importante independientemente de que se materialicen los peores presagios. Orszag señaló que, para las cuentas públicas, la diferencia entre una leve recesión y un periodo de menor crecimiento son mínimas.

Los estudios realizados por la CBO muestran que desde 1968 las recesiones han empeorado el saldo presupuestario anual entre un 1% y un 3% del PIB desde el punto más alto del ciclo hasta el año fiscal siguiente. 'En la actual economía, una recesión similar a las experimentadas en las últimas cuatro décadas debe, por lo tanto, incrementar el déficit entre 140.000 y 240.000 millones de dólares', apunta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_