_
_
_
_
_
Fiscalidad

Las Cámaras piden reducir Sociedades al 25% y rebajar las cotizaciones

Las Cámaras de Comercio presentaron ayer un paquete de recomendaciones para favorecer la competitividad en la próxima legislatura. Las principales medidas pasan por reducir el impuesto de sociedades y las cotizaciones a cargo de la empresa, además de eliminar los impuestos de patrimonio y sucesiones. A cambio, solicitan una subida del IVA cercana a dos puntos.

Las Cámaras de Comercio creen que la lucha por evitar deslocalizaciones requiere prescindir, al menos en parte, de uno de los sostenes de la redistribución. La teoría económica determina que los impuestos directos tienen un mayor componente de justicia social, puesto que, dado su carácter progresivo o, al menos, proporcional, hacen que pagen más los que más tienen. En cambio, los impuestos indirectos (cuyo paradigma es el IVA) gravan por igual el consumo de pobres y ricos.

Pues bien: entre las 15 propuestas presentadas ayer por las Cámaras a los partidos políticos de cara a las elecciones del 9 de marzo, destaca una fuerte reducción de la imposición directa (y de las cotizaciones sociales a cargo del empleador) que sería compensada por una subida del IVA. Así lo explicó Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras, que abundó en la necesidad de recortar las cotizaciones: 'En realidad son un impuesto para el trabajador, porque la empresa cuenta los costes laborales en conjunto, con independencia de quién reciba los ingresos. El sistema de protección social sólo lo sufragan los productos nacionales, mientras que los que vienen de fuera se libran de esa carga. Eso reduce la competitividad'. A su juicio, un aumento del IVA sería más efectivo para evitar deslocalizaciones de empresas.

En la misma línea, las Cámaras proponen reducir el tipo general del impuesto de sociedades en otros cinco puntos (en 2008 estará en el 30%), para dejarlo en el 25%, 'en línea con los principales países del entorno europeo'. También apoyan el fin de la tributación por patrimonio, anunciada el martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y también por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para la próxima legislatura. Eso sí: sugieren que se pueda mantener, aunque con tipo cero, a efectos censales.

Pero las Cámaras se acercan más a las propuestas del Partido Popular, al reclamar también la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones (al menos, entre cónyuges y padres e hijos) y la garantía de la unidad de mercado (Rajoy prometió el lunes una comisión específica al efecto).

Estas medidas, según el informe, podrían sacarse adelante manteniendo la estabilidad fiscal y elevando el impuesto sobre el valor añadido alrededor de dos puntos. El impacto inflacionista de este encarecimiento del consumo se vería mitigado, según las Cámaras, por el descenso de las cotizaciones sociales, y también por la introducción de mayor competencia en los mercados internos. Adicionalmente, las Cámaras reclaman el abaratamiento del despido, aunque tampoco especifican en qué medida. Gómez Navarro arguyó que la situación actual desincentiva la contratación fija, 'de modo que los jóvenes siguen teniendo contratos de baja calidad y sin acceso a la formación'. En materia laboral, también apuestan por medidas que favorezcan la conciliación, como la reducción de algunos horarios y el acceso a guarderías.

El informe incluye una amplia batería de sugerencias en otros campos para lograr el objetivo general de mejorar la competitividad. Entre ellas, destaca la gestión privada de algunos servicios públicos, como la sanidad o la asistencia a la tercera edad. Gómez Navarro aclaró que nadie discute la conveniencia de una sanidad accesible a todos, pero sí quién puede proveerla de forma más eficiente. Otras reclamaciones ya tradicionales pasan por reducir los trámites para la creación de empresas, adecuar la formación a las necesidades laborales o apostar por la internacionalización.

La patronal CEOE apuesta por mejorar la relación entre salarios y productividad

Entre las medidas propuestas por las Cámaras de Comercio para elevar la competitividad de las empresas españolas se incluye una profunda reforma laboral, en la que, entre otros asuntos, se eleve la relación entre ganancias salariales y productividad.En esta apuesta, las Cámaras coinciden con la patronal CEOE. En su Plan Estratégico para la Economía Española 2008-2011, presentado hace veinte días, la patronal se propone impulsar cambios en las estructuras salariales para que tengan más peso las retribuciones variables. Además, buscará reducir el absentismo laboral con una mejora en la gestión de las bajas.En materia de Seguridad Social, los empresarios harán propuestas para mejorar la relación entre lo que aportan los trabajadores al sistema y lo que recibirán vía pensiones. La patronal también pretende intensificar la defensa de los intereses de las empresas españolas ante las instituciones comunitarias.Esta labor se complementará con la redacción de documentos de análisis y propuestas sobre legislación y planes estatales en materia de vivienda, transporte y medio ambiente.

Recetas. Algunas propuestas para aumentar la competitividad

Reducción de la imposición directa, elevando el IVA alrededor de dos puntos.Gestión privada de servicios púbicos cuando sea más eficiente, como la sanidad y la asistencia a la tercera edad.Pactos de Estado en materias estratégicas como la educación y la energía.Cooperación entre las administraciones y colectivos empresariales, en materias como la regulación, los trámites o la internacionalización.Reforma laboral que relacione salarios con productividad, reduzca el coste del despido y elimine la segmentación.Estabilidad presupuestaria, apuesta por infraestructuras, I+D+i y unidad de mercado

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_