_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex sube por primera vez en diciembre en una jornada con pocos alicientes

Las Bolsas europeas registran importantes revalorizaciones gracias al impulso que llega del otro lado del Atlántico. Wall Street registra ganancias superiores al 1% animado por bancos y tecnológicas.

Si va a haber 'rally' de fin de año, todavía está por ver. Pero lo que si parece claro es que las bolsas han comenzado el último mes del ejercicio a medio gas. La de hoy ha sido la primera jornada de diciembre en positivo. El Ibex 35 ha subido un 0,6%, hasta los 15.802,20 puntos, algo menos que el resto de las plazas europeas debido al lastre de Telefónica, valor que ha cedido posiciones en línea con el comportamiento del resto de las 'telecos' europeas.

Los parqués europeos han vivido una jornada positiva a la espera de la reunión del BCE de mañana en la que no se espera que haya cambios en los tipos de interés, actualmente en el 4%. En cambio, los expertos de Banif si que esperan cambios en el mensaje que emita este organismo, ya que "los datos de inflación más recientes son lo suficientemente altos -y lo seguirán siendo en los próximos meses- y las expectativas de precios de los agentes económicos siguen subiendo" explican. En concreto, esperan que el supervisor europeo "baje las previsiones de crecimiento, para ajustarse a un escenario de endurecimiento del crédito y ralentización del crecimiento en EE UU".

A pesar de ello, las bolsas europeas han registrado hoy importantes revalorizaciones al calor de las subidas del otro lado del Atlántico donde los principales índices de EE UU ganaban al cierre de la sesión en Europa más de un 1%. París y Londres han superado el 2%, al tiempo que el Dax alemán recuperaba un 1,77%.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

De regreso al mercado español, Gamesa ha sido el valor más rentable de la jornada al subir un 4,80%. Varios han sido los motores de la subida. Por un lado, un informe de HSBC de ayer en el que el banco de inversión le daba un preco objetivo de 40 euros. Por otro, la venta a Iberdrola de Renovables de parqués eólicos en una operación de 66 millones de euros. Enagás y Acciona han completado el podio de los mejores del día en el Ibex.

Como la mayor parte de los días, los pesos pesados han determinado el signo de la sesión en el mercado español. BBVA, Santander y Repsol se han encargado de mantener en positivo al selectivo. De este grupo, sólo Telefónica e Iberdrola han cerrado en números rojos.

Hoy el protagonista de la jornada ha sido Rovi. Los laboratorios farmacéuticos han tenido un estreno bursátil totalmente deslucido. Tras marcar su primer cambio en 9,50 euros, por debajo del precio de colocación, al cierre han caído un 1,56%.

Fuera del selectivo, Zeltia vivió una sesión de ida y vuelta. Los rumores sobre una posible opa de Novartis dispararon la cotización de la compañía hasta el 16%. Un desmentido posterior enviado a la CNMV ha enfriado el valor, que ha despedido la jornada un 5% arriba. Aisa ha sido el mejor valor del día al cerrar con un alza del 12%. Europistas y Jazztel han caído a los peores puestos.

En el mercado de divisas, el euro pierde un 0,65% y se cambia a 1,46 dólares mientras que el petróleo se cambia a 90,51 dólares por barril, al subir un 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_