_
_
_
_
_
Cierre

El optimismo de los datos macro provoca el primer cierre en positivo del mes de Wall Street

La Bolsa de Nueva York cerró al alza y Dow Jones de Industriales subió casi 200 puntos, animada por varios datos macroeconómicos y con los inversores a la expectativa de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés la semana próxima.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones subió 196,23 puntos, un 1,48%. Mientras que el mercado tecnológico Nasdaq ganó un 1,78% y el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subió un 1,52%.

Los inversores acogieron bien los datos macroeconómicos difundidos, que sirvieron para aportar una inyección de optimismo a Wall Street, después de dos sesiones en la que la Bolsa cerró con caídas.

El Departamento de Trabajo de EEUU informó que la productividad de los trabajadores aumentó en el tercer trimestre a un ritmo anual del 6,3%, el más alto en cuatro años y por encima del 5,9% previsto por los analistas.

Los datos mostraron que las presiones de inflación procedentes del mercado laboral son menos intensas que lo calculado inicialmente, y eso da a la Reserva más argumentos para una reducción adicional de las tasas de interés sin temores de que la inflación se acelere.

En el ánimo de los inversores también influyó la difusión de los datos de creación de empleo en el sector privado difundidos por ADP y que mostraron que se crearon 189.000 puestos de trabajo en noviembre. Esta cifra es considerada un indicador de la marcha de la economía, a la espera de que el gobierno difunda el próximo viernes las cifras de empleo en Estados Unidos.

Wall Street espera obtener el viernes alguna pista más sobre si la Fed bajará los tipos de interés desde el 4,5% actual en su reunión del próximo 11 de diciembre. La mayoría de los analistas coincide en que recortará los tipos de interés de referencia, pero están divididos sobre en cuánto lo hará, si en un cuarto o medio punto.

Sin embargo, las incertidumbres sobre la evolución de la crisis §subprime§ continúan. Las acciones de a aseguradora de bonos MBIA cayeron un 16,30% después de que un informe de Moodys advirtiera que han aumentado los riesgos de que se enfrente a problemas financieros en los próximos meses.

Entre las mayores subidas se encontraron los títulos de American International Group (AIG), que subieron un 4,51%, seguidos de Microsoft, que se alzó un 4,21%. Por su parte, Citigroup sumó un 3,50%, Intel se revalorizó un 3,46% y Pzifer un 2,22%.

En el sector farmacéutico, las acciones de Genentech cayeron un 9,04% al conocerse que el regulador norteamericano, FDA, ha recomendado no aprobar uno de sus medicamentos, el Avastin.

Subida de las petroleras

El precio del crudo mantuvo un comportamiento volátil y cerró con una caída de 83 centavos hasta los 87,49 dólares por barril en el Nymex, pese a la caída anunciada hoy de las reservas estadounidenses de petróleo, que se redujeron en 8 millones de barriles la semana pasada.

Las acciones de la petrolera ExxonMobil subieron un 2,10%, las de ConocoPhillips un 2,06% y las de Chevron ganaron un 2,41%.

La Reserva Federal de EEUU inyectó hoy 18.500 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.

Más información

Archivado En

_
_