_
_
_
_
_
Sanidad

La farmacéutica española IFC estudia que su filial de EE UU cotice en el Nasdaq

Industrial Farmacéutica Cantabria (IFC) planea sacar a cotizar en el Nasdaq a su filial de EE UU, Gourmetceuticals, a medio plazo. La división suministra materias primas farmacéuticas a empresas del sector de la alimentación humana y animal para crear productos alimenticios funcionales. 'Ahora estamos planteando empezar con rondas de financiación para ganar tamaño y dar entrada a inversores interesados', afirmó Juan Matji, director general de IFC.

La farmacéutica española decidió vender el año pasado su rama de fabricación de medicamentos para especializarse en la dermatología. En este sentido, la empresa desarrolla varios principios activos que luego aplica, entre otras iniciativas, en la alimentación funcional. Tiene tres líneas de tratamiento, Heliocare, Endocare y Neostrata, de las que prevé lanzar un nuevo producto el año que viene.

Además, acaba de integrar una nueva división en su empresa, llamada Procare, para ser la distribuidora exclusiva en España de las tecnologías médico-estéticas de las estadounidenses Palomar y Canfield, de tecnología láser y diagnóstico médico respectivamente. 'En tres años, esperamos que esta nueva división suponga un 30% de la facturación del grupo', afirma Matji.

IFC prevé cerrar el año con una cifra de negocio de 54 millones de euros, lo que supone un crecimiento global del 17% respecto al año pasado. 'Hemos incrementado nuestro volumen de ventas un 25% en algunas unidades de negocio', explica el directivo. El objetivo es doblar la facturación de este año para 2012 y mantener una rentabilidad de la empresa entre el 15% y el 17%.

La compañía vende fuera de España a través de alianzas corporativas en Italia, Austria, EE UU, Brasil y Alemania y tiene acuerdos de distribución de productos en más de 25 países. En concreto, IFC va a realizar una ampliación de capital de su sociedad alemana Pelpharma para hacer frente a un proyecto de crecimiento desde 2008 que incluye un acuerdo con una multinacional para vender un nuevo fármaco dermatológico en el mercado alemán. Supone sumar 18 millones a las ventas de la filial.

Compra de un laboratorio belga

Matji explica que IFC 'no puede restringir su crecimiento a España. Es un mercado muy competitivo y fuera de nuestras fronteras hay muchas oportunidades de crecimiento'. Por eso, la empresa de la familia Matji acaba de cerrar un acuerdo de compra con un laboratorio dermatológico belga. 'Tiene una estructura casi idéntica a nuestra división dermocosmética en España. Tiene una facturación de tres millones y esperamos triplicar esta cifra en dos años', detalla el directivo.Desde allí, con su propia estructura comercial, fomentarán la venta de sus productos y los que tenía la empresa belga pero sobre todo, servirá de plataforma para abrir su mercado hacia Luxemburgo y Holanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_