El gasóleo ya es más caro que la gasolina en Alemania
El precio del gasóleo de automoción supera actualmente al de la gasolina súper en algunos surtidores alemanes, en los que este último combustible se vende también al mismo precio que la gasolina sin plomo. Los analistas no encuentran explicación lógica a esta situación. De hecho, si se compara la carga impositiva de ambos combustibles, la del gasóleo es sensiblemente menor. Este combustible está gravado hasta con 20 céntimos de euro menos por litro que el resto de carburantes.
El rotativo germano Bild publicó ayer en primera página una imagen con los precios de una gasolinera del grupo Aral en la ciudad de Karlsruhe, al suroeste de Alemania, donde se vende el litro de súper y de gasolina sin plomo a 1,26 euros, mientras el gasóleo se paga a 1,28 euros. Al parecer, las mismas tendencias de precios se registran en otras gasolineras del país.
Barbara Meyer-Bukow, portavoz de la federación de empresarios de derivados del petróleo, señala que esas diferencias pueden deberse a las guerras que mantienen los consorcios de gasolineras para captar clientes. En cuanto a la equiparación del precio de la sin plomo y la súper, afirma que la primera es más cara en los mercados internacionales que la segunda.