_
_
_
_
Ana Ferre

'La transparencia en las finanzas es clave para ganar credibilidad'

Esposa del fundador de la organización que lleva su nombre, Ana Ferrer ha dedicado más de 40 años de su vida a ayudar a personas desfavorecidas en la India, donde llegó a principios de los sesenta con ganas de vivir nuevas experiencias y conocer mundo

Su viaje comenzó en los años sesenta en su tierra natal, Inglaterra, desde allí, con su hermano y su cuñada, comenzó una gran aventura: dar la vuelta al mundo. Después de pasar por numerosos países como Francia, Italia, Turquía o Afganistán llegaron a la India, donde pararon el viaje por motivos económicos. Allí, Ana finalizó sus estudios, trabajó como periodista y conoció a Vicente Ferrer, con quien comenzó un ambicioso proyecto que no ha dejado de crecer y que ha permitido mejorar la vida de miles de personas en este país.

¿Por qué eligieron Anantapur como zona principal para actuar?

Cuando llegamos los periodistas nos preguntaron a dónde iba a ir Vicente Ferrer (quien ya había trabajado en la India y tuvo que salir del país por razones diplomáticas para luego poder regresar) y él les contestó: 'vosotros tenéis que decirme a donde'. Y nos dijeron que Anantapur era uno de los sitios más pobres, por eso fuimos allí.

¿Cuáles son las principales áreas de actuación de la fundación en la India?

La educación de los niños es muy importante. Cuando empezamos los más pobres no estaban escolarizados. También el desarrollo de las mujeres y de las personas con discapacidad es una de nuestras principales tareas, porque sufren mucha discriminación.

En la ecología trabajamos mucho; en Anantapur no puedes ayudar a la gente sin ayudar a la tierra. Y prestamos mucha atención a la sanidad, ya que la última consecuencia de ser pobre es estar enfermo, así que la sanidad en el campo y el tener hospitales es fundamental. La vivienda es otra de las áreas.

Muchas personas desconfían de la eficacia del trabajo de las ONG debido a algunos escándalos y fraudes que se han producido. ¿Afecta mucho al resto de organizaciones este tipo de sucesos?

Afectan a corto plazo, cuando está la propaganda de este tipo de sucesos. Yo tengo mucha relación con muchas ONG, porque llevo 44 años en la India y he tenido mucho contacto con otras organizaciones. En mi opinión, no podemos perder la confianza en estas organizaciones, la mayoría son muy buenas. Aunque cosas malas y buenas hay en todas las partes de la sociedad, no pueden ser una excepción las ONG.

¿Qué debe tener en cuenta alguien que desea colaborar con una organización no gubernamental?

Si alguien quiere ayudar a una ONG tiene que saber que esa organización tiene credibilidad, que ha trabajado por lo menos unos años, que están bien organizados y que son transparentes. Es muy importante que haya transparencia en el trabajo y las finanzas.

¿Cómo se encuentra España respecto a otros países desarrollados en términos de acción social?

Recibimos muchos visitantes de España en Anantapur, además tenemos más de 130.000 padrinos y hay muchos voluntarios españoles que van allí a trabajar durante un tiempo. También hay muchos colaboradores y amigos que nos visitan.

Lo que he visto durante estos años es que las personas que vienen de España es gente muy buena, con muchas ganas de ayudar y de apoyarnos. Los voluntarios que trabajan allí sinceramente lo hacen de la mañana a la noche y lo hacen muy bien, con la cabeza y con su corazón. æpermil;sta es la experiencia que tengo de trabajar con España.

¿Qué tienen en común las personas que dedican su vida a ayudar a los más desfavorecidos?

Creo que hay diferentes personas. Vicente, por ejemplo, era jesuita hasta que en 1970 abandonó la Compañía de Jesús y su filosofía era distinta. Hay otras personas, como yo, a las que nos gusta mucho ayudar, estar con la gente, esto me hace feliz. Odio la injusticia que hay. Yo creo que lo que tenemos en común es que nos gustaría establecer diferencias en la vida de los que sufren y de los más pobres.

'Es fundamental poder contar con personal formado'

¿Cómo se gestiona el capital humano que acude a la organización para colaborar?Tenemos una estructura muy bien organizada porque llevamos trabajando muchos años. Para conseguir esto lo más importante es que empezamos de cero; cuando llegamos a Anantapur no teníamos ni casa, ni dinero, ni proyectos. Construir la organización nos llevó unos 15 años. Siempre tuvimos el objetivo de ayudar a muchas personas, pensamos que tener una organización muy buena era fundamental. Conseguir recursos humanos nos llevó muchos años, porque las personas que vienen a trabajar con nosotros no vienen siempre con muchos títulos y muy cualificadas y las mandábamos a formarse en cursos de seis meses o un año, para que al volver pudiesen hacer algo realmente útil. También nos llevó más de 15 años tener la experiencia suficiente para organizar los proyectos y poder crear una estructura integral.¿De dónde llegan las principales subvenciones?Los primeros 25 años trabajábamos mucho con fundaciones de diferentes países que nos financiaban. Nos financiaron durante 20 años, pero pasado este tiempo nos dijeron que quería cambiar y financiar también otros proyectos, entonces Vicente Ferrer decidió que íbamos a tener nuestra propia fundación en España. Necesitábamos más seguridad económica para trabajar y, además, las fundaciones tienen su ideología y si quieres recibir fondos de estas fundaciones tienes que ir con ellas; nosotros queríamos ser más libres.¿Se ha percibido un mayor interés de colaboración por parte de las empresas en los últimos años?Sí, se nota que cada vez las empresas colaboran más y a nosotros nos parece muy bien.¿Son importantes los controles para evitar una mala utilización de los recursos en las organizaciones no gubernamentales?Ahora hay muchos y muy estrictos. Tenemos que seguir las normas del Gobierno para utilizar el dinero y a veces los controles suponen un obstáculo y más dificultades para las ONG que ya están trabajando muy bien, por eso hay que tener mucho cuidado con los controles que se ponen.

Archivado En

_
_