Cierre mercado

Los bancos arrastran a Wall Street a números rojos

La Bolsa de Nueva York cayó, lastrada por la mala marcha de las acciones de las financieras, tras la rebaja de recomendación de compra de sus acciones, lo que avivó el temor de los inversores a que la crisis crediticia haga mella en los resultados de los bancos de inversión.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones retrocedió un 0,50%. mientras que el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, cayó un 0,65%. Y el mercado tecnológico Nasdaq también cedió un 0,65%.

El mercado neoyorquino mantuvo durante toda la jornada la tendencia a la baja, lastrada por la caída de las acciones de las financieras, después de que JP Morgan Chase rebajara las previsiones de beneficios de Goldman Sachs, Lehman Brothers y Merrill Lynch.

También influyó en el descenso de estas acciones el hecho de que un analista de la correduría Punk Ziegel recomendara vender los títulos de Bear Stearns, Goldman Sachs y Lehman Brothers.

La rebaja de recomendación de compra de sus acciones avivó el temor de los inversores a que la crisis crediticia siga haciendo mella en los resultados de los grandes bancos de inversión, las mayores víctimas de esta crisis que azota a la economía estadounidense.

Así, al cierre, las acciones de Goldman Sachs bajaron el 4,64%, las de Lehman Brothers, el 2,97%, las de Bear Stearns, el 4,68% y las de Merrill Lynch, el 3,42%.

Entre las tecnológicas destacó la caía de Nokia, que cedió un 4,39% después de que el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo anunciara que sus márgenes de beneficio para los próximos años serán menores de los esperado.

Por su parte, la compañía Dell anunció un plan de recompra de acciones de 10.000 millones de dólares, si bien sus títulos cerraron con una caída del 1,21%.

Y los títulos del buscador chino de Internet Baidu.com subieron un 1,18%, después de que se convirtiera hoy en la primera compañía de este país en entrar en el índice Nasdaq 100.

Cierre de plantas de Dow Chemical

A la tendencia bajista de Wall Street también contribuyó la caída de las acciones de la farmacéutica Merck, que perdió un 0,62%, después de que rebajara sus expectativas de beneficio para 2008 hasta situarlas en una horquilla de entre 3,28 y 3,38 dólares por título.

Por su parte, la compañía química estadounidense Dow Chemical cerró con una caída del 1,08% tras anunciar que cerrará una serie de plantas, entre ellas algunas en Brasil, y eliminará cerca de 1.000 empleos, para recortar costos y destinar dinero a los negocios que tienen mejores perspectivas de crecimiento.

Los inversores siguen a la espera de ver si la Reserva Federal de Estados Unidos baja en su reunión del 11 de diciembre los tipos de interés medio punto desde el 4,5 por ciento actual, para revitalizar la economía, tal y como esperan muchos inversores.

Los analistas aseguran que los inversores estarán atentos a los datos del paro que se conocerán el viernes, para ver si les aportan alguna pista sobre la decisión que podría tomar el banco central estadounidense.

Por su parte, el precio del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró con una bajada de 99 centavos y terminó en los 88,32 dólares por barril, mientras los operadores aguardan al resultado de la reunión de la OPEP y a los datos de reservas almacenadas en EEUU, que se conocerán ambos el miércoles.

La Reserva Federal de Estados Unidos inyectó 2.500 millones de dólares al sistema monetario del país a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.