_
_
_
_
Finanzas

La UE descarta la creación del supervisor único financiero

La UE aprobará hoy una colaboración más estrecha entre los reguladores nacionales de banca, seguros y mercados bursátiles, pero sin plantearse la creación de un organismo centralizado. Bruselas se encargará de purgar las decenas de excepciones nacionales que fragmentan la labor de esas instituciones.

El consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE aprobará hoy la revisión del marco regulador de los mercados financieros europeos. El plan incluye un detallado calendario de trabajo que, en un plazo de 18 meses, aspira a limar las divergencias existentes en la actuación de los reguladores nacionales de banca, seguros y mercados bursátiles.

El siguiente paso, según las tesis más integracionistas, debería ser la creación de una autoridad centralizada. Pero prácticamente ninguno de los 27 países de la UE se encuentra, por ahora, dispuesto a secundar esa propuesta. 'Al final, como tantas veces', explican fuentes diplomáticas, 'daremos un paso intermedio, manteniendo los reguladores nacionales, pero estructurando su colaboración'.

El borrador de las conclusiones del Ecofin invita, en efecto, a los tres comités europeos de reguladores (CEBS, para banca; Ceiops, para seguros, y CESR, para Bolsas) a explorar la posibilidad de 'reforzar la aplicación nacional de sus directrices, recomendaciones y criterios, sin modificar su naturaleza jurídicamente no vinculante'.

Los ministros también reclaman a esos comités (en los que en nombre de España se sientan, respectivamente, el Banco de España, la Dirección General de Seguros y la CNMV) que empiecen a tomar decisiones 'por mayoría cualificada' y no sólo por consenso. Y que las autoridades nacionales se comprometan a explicar públicamente los motivos de su posible desacato a una directriz de alguno de los comités.

La convergencia también se potenciará con la eliminación de la amplia gama de 'opciones y facultades' que las directivas comunitarias ofrecen actualmente a los reguladores nacionales. Cada Estado deberá hacer un inventario de esas excepciones que aplica e informar a la Comisión Europea sobre la limitación en su uso.

'Resulta esencial acabar con las opciones nacionales', coincide Eurofi, el instituto de estudios francés que entre ayer y hoy reúne en Bruselas a las principales autoridades del sector financiero para debatir sobre la futura regulación. Eurofi recuerda que una directiva tan reciente como la de solvencia ofrece a los reguladores la posibilidad de acogerse a 101 excepciones.

Un calendario detallado de reforma para año y medio

La revisión del marco regulador de los mercados financieros contará a partir de hoy con un calendario preciso.La primera cita es abril de 2008. La UE analizará la posibilidad de que se imponga a los supervisores nacionales la obligación de cooperar entre sí y de aproximar sus métodos de actuación. A mediados de ese año, se presentará la reforma de los tres comités europeos (CEBS, Ceiops y CESR), para que puedan tomar decisiones por mayoría cualificada y garantizar que éstas se aplican a nivel nacional. Dentro de año y medio, la Comisión Europea verificará la convergencia que se ha producido. 'Las entidades financieras tienen que estar sometidas a las mismas reglas en todo el mercado interior', resumió ayer el comisario de Economía, Joaquín Almunia, durante una intervención en un seminario sobre regulación organizado por Eurofi.

Archivado En

_
_