_
_
_
_
Competencia

Los productores de biodiésel se quejan a la UE por las importaciones de EE UU

Los productores europeos de biodiésel planean una queja formal a la Comisión Europea por las importaciones de este producto desde Estados Unidos 'por competencia desleal', según afirmó ayer el Consejo Europeo de Biodiésel.

Este organismo, que representa a los principales productores europeos de biodiésel como Acciona o Cargill, decidió el pasado viernes iniciar acciones legales contra lo que ellos llaman 'dumping subvencionado', según un comunicado

La queja se refiere al carburante norteamericano B99, una mezcla de diésel y biodiésel. Los productores de EE UU reciben un crédito fiscal de un dólar (0,7 euros) por cada galón (3,8 litros) de biodiésel mezclado con diésel, es decir, 'les basta con echar una gota de diésel para lograr la subvención', afirman los europeos. Una vez en Europa, se benefician de las primas que los Gobiernos aportan para su impulso.

Esto supone, según datos de la patronal, que el biodiésel procedente de EE UU se venda en España a un precio de entre 600 y 650 euros por tonelada mientras que el coste medio del producto nacional supera los 750 euros 'El precio del B99 es en ocasiones menor incluso que el coste de ciertas materias primas en la UE', asegura la nota. Las importaciones desde EE UU han alcanzado las 700.000 toneladas en los diez primeros meses del año frente a las 90.000 toneladas del año pasado.

Archivado En

_
_