Las Cercanías de Barcelona acusan retrasos el primer día laborable tras entrar en servicio
Los retrasos hicieron acto de presencia en el primer día laborable en que el servicio de Cercanías de Barcelona volvía a la normalidad. Una avería en el sistema de señalización en Sants causó demoras de hasta 23 minutos en las líneas C-2 y C-10 durante dos horas.
Los retrasos a raíz de una avería en el sistema de señalización de Sants empañaron la vuelta a la normalidad en las tres líneas de Cercanías de Barcelona que fueron suprimidas a raíz de una avería en las obras del AVE. Ayer, el primer día laborable en que el servicio recuperaba su frecuencia habitual, las líneas C-2 y C-10 registraron retrasos que alcanzaron los 23 minutos en un convoy que salía de Barcelona a Sants Vicenç de Calders (Tarragona). La avería se produjo a las 10.30 horas de la mañana y provocó retrasos medios de entre tres y 12 minutos. Dos horas más tarde el servicio recuperaba su frecuencia habitual.
El primer día laborable en el que las Cercanías operaron de forma habitual se registró una menor afluencia de usuarios, según Renfe. El responsable de la compañía en Cataluña, Miguel Ángel Remancha, calcula que el servicio puede haber perdido unos 15.000 usuarios al día. Renfe confía en que la cifra se recupere en un plazo de cuatro a seis semanas, ya que los trenes registran durante el mes de diciembre menos viajeros por los puentes y las vacaciones escolares.
El director general de Cercanías y Media distancia de Renfe. Javier Pérez, señaló que la demanda se irá normalizando de forma gradual a medida que los viajeros vayan comprobando que el servicio se desarrolla habitualmente. Pérez recordó que tras 42 días de supresión parcial de Cercanías, y con un servicio alternativo de transporte, muchas personas han cambiado sus hábitos de movilidad hacia otras formas de transporte. El pasado 20 de octubre, las obras de construcción del túnel del AVE en el barrio del Gornal de l'Hospitalet de Llobregat provocaron daños en un túnel de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y también la interrupción de las líneas C-2, C-10 y C-7 de Cercanías de Renfe, entre Bellvitge y Sants. La puesta en servicio de la segunda vía en el tramo Sants-Bellvitge el pasado sábado permitió recuperar los servicios de Cercanías de las líneas 2 sur (Sant Vicenç de Calders-Barcelona), la línea 7 (l'Hospitalet-Martorell) y la línea 10 (Barcelona-Aeropuerto), que continuarán siendo gratuitas hasta que el AVE llegue a Barcelona.