La nueva retribución impulsa las acciones de REE
Las acciones de Red Eléctrica (REE) se animaron ayer en Bolsa tras conocerse el contenido del borrador del real decreto que regulará la retribución de los activos de transporte que entren en servicio a partir del 1 de enero. Dicho borrador, que adelantó ayer Cinco Días, establece una tasa de retorno de la inversión (TIR) a 40 años y después de impuestos del 7,71%.
Poco después de las nueve de la mañana, la cotización del transportista de la red de alta tensión se situó en un máximo de 44,84, con una subida del 5,3%. Tras algunas oscilaciones a lo largo de la jornada, ésta se cerró con una subida de 2,9%, y un valor de 43,40 euros por título.
El real decreto, cuyo texto debe ser informado por vía de urgencia por la Comisión de la Energía, se espera aprobar este mes y entrará en vigor el 1 de enero. El Gobierno ha establecido un método para el calculo de la retribución que, según fuentes próximas a REE, 'da estabilidad a las fuertes inversiones que el operador debe abordar en los próximos años' y, además, 'es más transparente'. Por su parte, el modelo ha sido criticado por las eléctricas porque supone un trato de favor de Industria a REE.
La subida de ayer se sumaba a los fuertes incrementos que las acciones de REE habían experimentado ya en las últimas semanas: el viernes pasado aumentó hasta un 4,38% y el jueves de la semana precedente, lo hizo en un 4,45%.
Esta evolución se explicaría, según fuentes del sector, en que el mercado ya ha venido descontado que la retribución del transporte va a mejorar; en que la nueva planificación energética hasta 2016 duplicará las inversiones de REE (a mayor inversión, mayor retribución) y por la hipotética obligación del operador de vender redes de alta tensión a las compañías eléctricas (ingresos extraordinarios que se traducirán en más dividendo). También los títulos del gestor de los gasoductos, Enagás, cuya retribución para sus redes podría aprobarse este mes, aumentaron a comienzo del día, aunque cerró con apenas un alza del 0,1%.